La escasez de medicina tiene una causa, la falta de divisas para el sector que produce 80% de los medicamentos que se usan en el país. El presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, acusó la merma de más de 90% de las asignaciones de divisas.

En un reporte de Unión Radio, López, López enfatizó que la industria farmacéutica no ha recibido divisas a Bs 10 desde octubre de 2016, mientras que a través del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom) apenas les liquidaron $6,6 millones, lo que supone una caída de 91,5% frente a los $79 millones que obtuvieron en 2016.

Recordó que “Venezuela tiene la capacidad de producir 80 % de los productos esenciales que se consumen la nación (…) los únicos medicamentos que no podemos producir son las hormonales ya que no existen las plantas para elaborarlos“.

Apuntó que nunca se han negado de recibir alguna ayuda internacional, “aquí tendríamos ayuda de países que son altamente productores de medicamentos como la India, China, Unión Europea y países de América del sur”.

Sobre la capacidad, refirió que existen plantas que pueden producir desde 30 a 50 millones de unidades, pero que solo necesitan la materia prima. A la fecha hay fábricas que poseen entre 30 y 45 días de inventarios.

Informó que el sector ha sostenido reuniones con representantes del Ministerio de Finanzas a través del motor farmacéutico para establecer nuevos precios del conjunto de medicamentos que están rezagados por la regulación.

Sobre la escasez, apuntó que hay fallas generales, pero los más afectados son los antihipertensivos, los anticonvulsivos y para la diabetes.

Menú de cierre