De cara a las elecciones regionales del 15 de octubre, los analistas John Magdaleno y José Antonio Gil Yépez, dejaron ver que las previsiones es que durante esos comicios asista entre 50% y 70% del padrón electoral. El reporte es de Unión Radio.

Sondeos. John Magdaleno, politólogo con maestría en ciencias políticas y profesor universitario, destacó que, pese a las circunstancias que han sumido a los venezolanos en la desesperanza, en varias encuestas, la disposición a ir a votar en las elecciones regionales del 15 de octubre oscila entre 60 y 70%.

Declaración. “Sería sorprendente para aquellos que esperaban que después de la culminación del proceso de movilización y del desencanto que quedó de la no explicación por parte del liderazgo, algunos presumían que los porcentajes de abstención iban a  ser tremendamente elevados”, pero insistió que esperan unos porcentajes de participación que oscilen entre 50 y 60%, ”cuidado si tenemos una sorpresa y se estimula la participación”, dijo.

Reflexión. Magdaleno le pide a los electores meditar si no votar perjudicará realmente al gobierno. “Me temo que no porque le facilitaría el camino al gobierno en la medida que la población no vote, por tanto es un dilema estratégico duro (…) Más eficaz en participar en las elecciones regionales”.

Encuesta. Por su parte, el analista político, José Antonio Gil Yépez, director de Datanalisis y presidente de la Asociación Civil Centro Democracia, destacó que, pese a lo desilusionada que puede sentirse la oposición, actualmente existe una intención de voto de 69%.

Detalle. “Eso más bien es muy alto, digamos que será algo menos porque en elecciones de gobernadores no se llega a esos niveles, pero los muy dispuestos a votar apuntan hacia 40%, eso subirá un poco y podría terminar votando entre 45 y 50%”, dijo.

Enfoque. Para el analista, el foco de la oposición debe apuntar hacia el cronograma electoral de cara a las regionales. “Enfatizar las condiciones para esas elecciones (…) Vamos a elegir a los diputados de los consejos regionales legislativos, que no se están eligiendo”.

Diálogo.  Gil Yepez cree que el diálogo nunca se debe abandonar, porque es una preparación para una negociación. “En la medida que el gobierno insiste en llamar a esto diálogo y la oposición no precise de que eso sería simplemente exploración, después diálogo y luego negociación, estamos lanzando una mala señal de que le estaríamos haciendo el juego al gobierno para distraer las circunstancias y quedarse en el poder”, señaló.

Acercamiento. Por su parte Magdaleno señaló que en cuanto a las conversaciones en República Dominicana, según experiencias ocurridas en otros países, la mayoría de los procesos de transición de un régimen autoritario a uno democrático, se dieron por la vía de la negociación. “Usted no puede descartar la vía de la negociación, parte del problema es que mucha gente aspira la restitución inmediata y total de las garantías constitucionales violadas, y eso no ocurre así”, refirió.

Menú de cierre