Por segunda vez la ex defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, se pronunció en contra de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ahora para señalar que este mecanismo está siendo usado por el Gobierno nacional para preservar el poder.

En una nota de Globovisión, Ramírez señaló que la decisión del presidente Nicolás Maduro de convocar una ANC fue asumida desde una visión pragmática “probablemente para preservar el poder”. “Realmente el poder lo ejerces cuando lo entregas, y esa fue una de los grandes aspectos que tuvo el expresidente Hugo Chávez, porque durante su mandato se le consultaba permanente al pueblo; él siempre buscaba el punto de inflexión en donde se media la voluntad popular”, aseveró

Dijo que si bien cierto que la Constitución actual es perfectible como toda ley, “lo principal cuando se trabaja un tema tan crucial como la Constituyente es necesario consultarle al pueblo si está de acuerdo o no”, insistiendo en su primera crítica que las bases comiciales debieron ser sometidas a referendo consultivo.

“Estamos en un país polarizado donde hay dos proyectos de país presentados, y la voluntad del pueblo debe ser consultada”, precisó Ramírez.

Asimismo Ramírez rechazó que solo un partido político esté de acuerdo con sustituir la Constitución. “Todos los partidos de oposición han expresado que no reconocen la Constituyente””, dijo al advertir que “estaríamos sustituyendo una Constitución debatida por todos los sectores del país, por una Constitución debatida por un solo partido político, dando apoyo a una sola visión de país”, sentenció.

Uno de los objetivos de la ANC anunciado por el Ejecutivo es el de “conseguir la paz del país”, sin embargo, Ramírez consideró que sería retroceder. “Si el propósito es conseguir la paz pero no están incorporando todos los sectores, estaríamos volviendo a la constitución del 61, tan criticada por el presidente Chávez”, explicó.

Aseguró que las últimas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) denotan un retroceso en la historia del país, y rechazó que los detenidos sean condenados a través de un tribunal militar, porque a su juicio eso atenta contra los principios fundamentales de los derechos humanos.

Sobre la actuación del actual Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó que aunque se viven tiempos distintos, quienes están denunciando las violaciones de los derechos es una ONG llamada Foro Penal y repudió que los informes que realizó, mientras estuvo a carga del ente, ya no se encuentren ni en la página web.

Por último,  Ramírez dijo que la institucionalidad en Venezuela está en riesgo. “El pragmatismo del momento nos puede conducir inclusive a una huída hacia adelante”, acotó.

Originally posted 2017-06-05 14:52:20.

Menú de cierre