Aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sigue cerrando todas las vías para la eventual sustitución de sus integrantes, por el incumplimiento de requisitos exigidos para ser magistrados (33 en total), la Asamblea Nacional (AN) no desiste y sigue avanzando en los pasos necesarios para nombrar nuevos altos jueces. El Nacional reporta la juramentación del comité de postulaciones.

Acción. La Asamblea Nacional juramentó al Comité de Postulaciones para la elección de los nuevos magistrados del TSJ, el cual quedó presidido por el diputado del estado Carabobo, Carlos Berrizbeitia. También está integrado como miembros principales, los diputados Chaim Bucarán, Ismael García, Edgar Zambrano, Sonia Medina; y como miembros suplentes, Rafael Guzmán,  Luis Villalba, José Gregorio Obregón, Maribel Herrera y Olivia Lozano.

Integrantes. Además de los diputados, el comité de postulaciones lo integran representantes de la sociedad civil, quienes son: Laura María Bastidas Zambrano, Luis Alberto Arteaga e Ismael Cortez Carmona, los tres por iniciativa propia; Henry Antonio Flores Alvarado por el Foro Penal Venezolano; Carlos Segundo Luna Ramírez por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Perkins Asdrúbal Rocha Contreras por la Federación de Colegios de Abogados de la República Bolivariana de Venezuela.

Como miembros suplentes fueron designados: Ramón Alberto Aguilar Lucena y Mariela Coromoto Parra Landaeta por iniciativa propia; Olnar Alberto Ortíz Bolívar por el Foro Penal Venezolano y Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas; Joel Antonio García Hernández por Fundesi; Juan Carlos Apitz Barbera por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV y Nelson Rafael Riedi Cabello por la Federación de Colegios de Abogados de la República Bolivariana de Venezuela.

Proceso. La juramentación se hizo tras la aprobación del informe presentado por el Comité Preliminar que fuera designado el pasado 18 de abril para nombrar a los integrantes del comité definitivo “que se encargará de recibir, en la próximas horas, las postulaciones de los candidatos que conformaran la nueva justicia del país”, precisó el presidente del parlamento, diputado Julio Borges, en la apertura del debate.

Urgencia. El tema fue abordado por la AN con urgencia reglamentaria por considerarlo fundamental ante la situación de “golpe de Estado continuado” que vive el país luego de las sentencias emitidas por el máximo tribunal de justicia.

Caso. Berrizbeitia, electo presidente del comité designado por su amplia experiencia en este caso, al haber sustanciado todas las pruebas que evidencian la ilegalidad del acto de designación de los “magistrados exprés”, afirmó que a partir del lunes se iniciará el llamado a venezolanos honestos y preparados para rescatar el Estado de derecho y el Tribunal Supremo de Justicia”.

Etapas. El presidente del comité explicó que el pasado año el parlamento cumplió con el nombramiento de dos comisiones que dejaron sin efecto estas designaciones ilegales, mas no tenía potestad para sustuirlos. Pero ahora se tiene a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que demandó la desincorporación de los 33 magistrados nombrados en 2015.

Tarea. Berrizbeitia afirmó que desde el 19 de junio, se inicia la selección de los nuevos magistrados. “A partir del lunes que viene comenzamos con la selección para nombrar hombres y mujeres idóneos, con ética y respeto a los ciudadanos” dijo Berrizbetia.

Legalidad. El presidente del Parlamento, Julio Borges, aseguró que están cumpliendo con todos los pasos de para tener a jueces en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) apegados a la ley. “No estamos dando este paso para tener a magistrados de la oposición. Estamos cumpliendo con todos los pasos de la ley, para tener jueces que verdaderamente representen a la justicia, a unos magistrados que sean fieles a la Constitución”, aseveró.

Menú de cierre