La Asamblea Nacional (AN) sigue adelante en su intención de nombrar los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -13 principales y 20 suplentes- que a su juicio, y el de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, fueron designados en diciembre de 2015, violándose las normas. De acuerdo al reporte publicado en El Nacional, el Parlamento se tomará 30 días para juramentar a los magistrados, de acuerdo a los requisitos de ley.

Fecha. La AN prevé juramentar a los nuevos magistrados del TSJ entre un plazo de cuatro semanas, luego de que se cumpla con los lapsos legales, informó el presidente del Comité de Postulaciones,  Carlos Berrizbeitia. “Entre el 8 y el 12 del mes que viene (podríamos estar) juramentando a los 13 magistrados principales y 20 suplentes”, dijo.

Pasos. Detalló que a partir del 19 de junio, se publicará en tres periódicos y en las redes sociales la convocatoria a los postulados; una semana después se procederá a hacer las entrevistas, y luego habrá un proceso de impugnación.

Detalles. De acuerdo a Berrizbeitia, el Comité de Postulaciones aprobó el baremo para la evaluación de los postulados a magistrados que, según el documento publicado en Twitter en la cuenta de la AN, constará de la descripción de credenciales y una entrevista de los aspirantes. Durante el encuentro de la comisión también “se elaboró y aprobó el reglamento interno del Comité de Postulaciones Judiciales”.

Antecedente. La selección de los 30 magistrados del TSJ se realiza pese a que el mismo Tribunal ha declarado a la AN en “desacato” desde mediados de 2016 al Parlamento, y ha desconocido la decisión de la Cámara de declarar nula la elección de los actuales magistrados el 23 de diciembre de 2015.

Acción. Desde el año pasado, la AN ha intentado varias acciones: la creación del primer informe sobre la designación de “magistrados exprés” presentado el 1° de marzo de 2016; la aprobación de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en abril del mismo año que fue declarada nula por el Supremo, donde se incluía que la Sala Constitucional pasaba a tener 15 magistrados en vez de los 7 con los que ahora cuenta, mientras en julio del 2016 también declaró la suspensión de los efectos del acto de designación de los magistrados.

Demanda. El 31 de marzo de este año la AN solicitó ante el Consejo Moral Republicano la calificación de falta grave de los magistrados de la Sala Constitucional, por las sentencias en las que asumieron las funciones del Parlamento y eliminaron la inmunidad, pero fue rechazado por su presidente, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, quien entre otros elementos alegó que las decisiones fueron corregidas. Sin embargo, no entregó justificación escrita, como han explicado expertos jurídicos.

Proceso. El pasado 18 de abril, se aprobó la designación de los cinco diputados principales, y sus suplentes, que conformarían el Comité Preliminar de las Postulaciones Judiciales, instancia que ordenará todo el proceso y posterior selección de los candidatos a magistrados. El diputado Carlos Berrizbeitia, detalló que recibieron 25 postulaciones, de las cuales algunas fueron por iniciativa propia y otras por Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Menú de cierre