La obligación de “refrescar” su Tren Ejecutivo, luego de ordenar a parte de su equipo de trabajo de lanzarse como candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente Nicolás Maduro inició el nombramiento de los nuevos miembros del Gabinete.

En una nota de Últimas Noticias, el Jefe de Estado anunció la designación de otros cuatro ministerios. El pasado 7 de junio realizó los tres primeros cambios, pero con estos nuevos llega a siete renovaciones de las más de 30 carteras que componen el Poder Ejecutivo.

Maduro detalló que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, que estuvo a cargo de Iris Varela desde 2011, cuando Hugo Chávez creó ese despacho, quedó a cargo de Mirelys Contreras, quien era viceministra de Atención al Privado y Privada de Asuntos Penitenciarios.

Varela era la única ministra que se mantuvo de manera ininterrumpida en una misma plaza desde el gobierno de Chávez.

Seguidamente detalló que Aristóbulo Isturiz, fue removido del Ministerio de Comunas y fue sustituido por Kyra Andrade; quien llegó procedente del frente Francisco de Miranda.

Por su parte, el hermano del fallecido presidente, Adán Chávez dejó su puesto en el Ministerio de Cultura para dar paso a Ana Reyes Páez. Esta última se desempeñaba como rectora de la Universidad Simón Rodríguez y también fue viceministra de desarrollo académico del Mininisterio de Educación Universitaria.

Los nombramientos se cierran con Aloha Núñez, que abandonó el Ministerio de Pueblos Indígenas, que ahora queda en manos de Yamileth Mirabal Calderón. Esta fue viceministra de Despacho para Hábitat, Tierras y Desarrollo.

Todos los funcionarios salientes se separaron de sus cargos para inscribirse como candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, en los comicios que están pautados para el 30 de julio.

Maduro además señaló que Manuel Quevedo, ministro de Vivienda, ocupará la vicepresidencia de socialismo territorial, que tenía Istúriz en su poder.

Los primeros cambios involucraron al ministerio de la Juventud y el Deporte, el cual quedó a cargo de Pedro Infante, en remplazo de Mervin Maldonado. Además Freddy Bernal asumió el Ministerio de Agricultura Urbana, por Erika Farías, pero sigue al frente de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

El otro nombramiento fue el de Miguel Pérez Abad, quien es el presidente del Banco Bicentenario, y debió asumir el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, en sustitución de Jesús Farías.

Aún resta que el presidente Maduro asigne al sustituto de la Canciller Delcy Rodríguez, quien también aspirará a integrar la ANC. Además tendrá que decidir quién remplazará a Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela.

Menú de cierre