El gobierno de Estados Unidos había advertido que de concretarse las elecciones de la Asamblea Nacional  Constituyente, aplicarían sanciones contundentes contra el Ejecutivo. Las medidas iniciaron -este 31 de julio- afectando al presidente Nicolás Maduro. El Universal con el reporte.

Anuncio. En una medida inusual contra un líder extranjero, el gobierno de Donald Trump anunció sanciones jurídicas y económicas directamente contra el presidente Nicolás Maduro, un día después de la votación que eligió la Asamblea Nacional Constituyente ampliamente objetada por esta administración.

Medidas. Las medidas fueron anunciadas en un comunicado del Departamento del Tesoro, que señala la “ruptura del orden constitucional” que representa la Asamblea Constituyente, cuya votación confirma que Maduro “es un dictador que ignora la voluntad del pueblo”.  Atendiendo a esto, decidió el congelamiento de los activos de Maduro bajo la jurisdicción de los Estados Unidos y alertó a los estadounidenses de cualquier trato con él.

Texto. “Las elecciones ilegítimas de ayer (domingo 30 de julio) confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, indicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Advertencia. “Cualquiera que participe en esta ilegítima Asamblea Nacional Constituyente podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por socavar procesos e instituciones democráticas en Venezuela”, advirtió además el Departamento del Tesoro.

Antecedentes. Este nuevo anuncio del Departamento del Tesoro se produce a casi una semana de la más reciente imposición de sanciones que hizo a 13 altos funcionarios de Venezuela. Entre estos se encuentran el actual ministro del Interior, Néstor Reverol; el exvicepresidente y exministro de Exteriores Elías Jaua; y el exvicecanciller y exministro de Comercio Alejandro Fleming. También aparecen la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena y el defensor del pueblo, Tarek William Saab. En mayo pasado además sancionó a los ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y en febrero al vicepresidente Tareck El Aisami, a quien vincula al narcotráfico.

Cifra. Con el nombre de Maduro se eleva a 29 el número de funcionarios venezolanos incluidos en la lista de la OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros), adscrita al Departamento del Tesoro de EE.UU. y dedicada a administrar y ejecutar sanciones económicas y comerciales contra gobiernos extranjeros, terroristas, narcotraficantes y personas vinculadas a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Reacción. El primer mandatario reaccionó diciendo que no le tiene miedo a las sanciones del Gobierno estadounidense. “Se me sanciona porque convoco a un hecho electoral único en la historia de América. Me siento orgulloso de las pretendidas sanciones (…) Porque no muevo la colita como un perro echado, porque denuncio la creación de un muro ilegal. Si fuera presidente de México fuera con una mandarria a impedir su construcción. Se me

Posición. Para Maduro, se le “sanciona por defender los recursos naturales de las tierras venezolanas”, pero dijo que “continuará defendiendo esta Patria”. “Soy el presidente independiente de una nación libre”, por lo que “estás con Trump o con Venezuela, estás con Trump o con la democracia, estás con Trump o con el mundo libre”, expresó.

Menú de cierre