Los números en rojo siguen siendo lo recurrente en la industria automotriz. De acuerdo a las cifras de la Federación Venezuela de Productores de Autopartes (Favenpa), en los primeros siete meses del año apenas se han ensamblado 1 mil 093 vehículos. El Nacional con el reporte.

Cifra. En siete meses del año 2017 se han ensamblado en el país 1.093 vehículos, 75% de ellos gracias a la reactivación de la planta de Toyota en Cumaná, que sólo produce los modelos Corolla, Hilux y Fortuner. Y aunque lejos de la promesa de alcanzar una producción mensual que oscilaría entre los 200 y 300 vehículos mensuales, es la única planta que ha trabajado de forma ininterrumpida durante el año en Venezuela.

Ventas. A pesar de una producción que dista de los casi 20 mil vehículos de 2014, se han vendido más del doble, 2.330 unidades, principalmente por el impulso de los importados, 781 hasta ahora, y de vehículos Ford ensamblado en años anteriores, para un total de 708 hasta el 31 de julio de 2017.

Política. Los números se dan aunque en mayo de 2015 el Ejecutivo le dio luz verde a la venta en dólares de carros ensamblados en Venezuela, por un propuesta hecha por los sindicatos con el fin de reactivar las líneas de producción y asegurar los puestos de trabajo, mientras la deuda de liquidación de divisas superar los 2.800 millones de dólares.

Diferencial. De acuerdo a los importes de venta que se manejan en Venezuela, los precios locales son mucho más elevados que los reportados en Miami, Bogotá o Ciudad de Panamá.

Reporte. En el mes de julio se ensamblaron 206 vehículos, pero se vendieron solo 188. Entre los más ensamblados están las camionetas Hilux (500 unidades), Fortuner (260) y Gran Cherokee (157), aunque en las ventas las dos primeras, de marca Toyota, son acompañas en el podio por la Ford Explorer con 285 unidades, mientras las dos primeras registran 418 y 244 respectivamente.

Detalle. Así, la Hilux (y la marca Toyota) dominan el ensamblaje y las ventas en el país, con la japonesa registrando el 47% de las unidades colocadas en el mercado durante los primeros siete meses del año.

Menú de cierre