Las distorsiones del mercado cambiario, lejos de menguarse se han profundizado con las más recientes medidas tomadas por el Gobierno. La existencia de tasas múltiples y la fuerte sequía de dólares han puesto contra las cuerdas al modelo económico que adelanta el chavismo, y la tasa paralela evidencia los problemas: en lo que va de año el valor se ha ajustado 130%. El Nacional tiene el informe.

Medida. En marzo pasado, el gobierno nacional anunció cambios en la Divisa Complementaria (Dicom), que finalmente se concretaron el mes pasado, con la puesta en marcha de un esquema de subastas y tasas cambiarias, que a la postre generaron una devaluación de 66,3% de esta tasa –que pasó de Bs 727 a Bs 2 mil 161, y el inicio de una nueva escalada del dólar paralelo.

Efecto. Contrario a lo que se esperaba, ni la realización de las primeras subastas del Dicom logró que la cotización del paralelo retrocediera. Desde el 23 de mayo, cuando el gabinete económico anunció el funcionamiento del nuevo mecanismo hasta este 12 de junio, la tasa de cambio no oficial subió 24%, pero en lo que va de año el alza ha sido de 130%. La devaluación suma 56,6%.

Análisis. La economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor, dijo que aunque la tasa de cambio del Dicom se mueve entre bandas establecidas por el Banco Central de Venezuela, no queda claro cómo se fija el tipo de cambio. Dijo además que no hay transparencia sobre el mecanismo de asignación; que la plataforma ha estado presentando problemas y que el nivel de oferta es insuficiente para la demanda, por lo que todo se junta para presionar al alza el dólar negro.

Declaración. “La asignación de divisas por este mecanismo es insuficiente. Y aunque permite llevar la contabilidad a una tasa oficial superior, muchas personas deben seguir buscando divisas en el mercado paralelo”, expresó. En las dos primeras subastas apenas se han entregado un poco más de $47 millones.

Razones. Abadi agregó que la sobredemanda en el mercado paralelo es otro de los factores que provoca el aumento de la tasa. “Hay expectativas de que el paralelo seguirá subiendo, por eso las personas prefieren comprar hoy, y eso genera todavía mayor demanda”. Añadió que el paralelo también ha estado subiendo por la incertidumbre que ha creado la crisis política actual.

Funcionamiento. La economista insistió en que aunque el mercado paralelo es poco transparente, volátil y opaco, al menos funciona la premisa básica de que recibe los dólares disponibles el que ofrezca más por ellos. “El paralelo no es un mercado perfecto ni mucho menos, pero las reglas son más cercanas a un mercado que el sistema controlado del gobierno”.

Agregado.  El continúo crecimiento de la liquidez monetaria y su principal determinante, la base monetaria (dinero de alto poder), también han tenido efectos sobre el aumento del dólar paralelo. El hecho de que haya más dinero en la calle, impulsa la demanda de dólares, pues la gente busca resguardarse y una forma de hacerlo es comprando divisas.

Cifra. Hasta el 26 de mayo la variación interanual de la liquidez monetaria alcanzó 265% y la base monetaria aumentó 428%. Lo más probable es que la liquidez cierre el año con un crecimiento interanual superior a 400%. Los economistas han insistido en que mientras persista un control de cambio el mercado paralelo va a existir. “Desde el Sicad I las autoridades han dicho que el tipo de cambio se va a acercar a la tasa del mercado, pero mientras controlen de manera poco transparente el sistema y controlen tasas, es imposible”, afirmó Abadi.

Menú de cierre