Este 26 y 27 de julio se realizará un paro cívico nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al cual los diferentes gremios empresariales han decido sumarse. Si bien en la primera paralización -del 20 de julio- no se plegaron, en esta ocasión anunciaron su respaldo ante las adversidades del país. El Universal con el informe.

Anuncio. La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) informó que ha decidido apoyar la paralización nacional de actividades de 48 horas convocada por la Unidad.

Declaración. “Como gremialistas apoyamos el llamado a huelga realizado por sindicatos y otras organizaciones civiles y damos libertad plena a nuestros trabajadores y empresarios que decidan sumarse a esta convocatoria cívica. Reconocemos y defendemos cualquier mecanismo de protesta ciudadana como expresión democrática, siempre y cuando se mantenga apegada a la Constitución y a las leyes”, señaló Fedecámaras en un comunicado.

Defensa. La cúpula empresarial indicó que “se mantiene firme en la defensa de la democracia, la soberanía y la libre iniciativa empresarial, así como de los derechos fundamentales del hombre”.

Alegato. Fedecámaras además ratificó su posición de rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que exigió al Ejecutivo “abandonar su intención de imponer una nueva Constitución”. “Esta no es la vía para resolver las exigencias de la población. No podemos apoyar ningún proceso constituyente que esté de espaldas al pueblo soberano”, agregó al advertir que “solo agravará los problemas que hoy mantienen al país en los mayores niveles de pobreza, hambre, desnutrición, inflación, desabastecimiento y anarquía política y social”.

Apoyo. Celso Fantinel, productor agrícola y segundo vicepresidente de Fedeagro, indicó que los productores se encuentran en un paro técnico por la falta de insumos que padece el sector, por lo que han decidido apoyar la paralización.

Postura. “Vamos a seguir luchando por una Venezuela libre, a los trabajadores le hemos dicho que no vamos a tener retaliación si quieren ir a trabajar, la mayoría de los asociaciones van a estar cerradas y acatarán el paro cívico”, dijo Fantinel.

Respaldo. La Federación Médica Venezolana emitió un comunicado en el que pliegan al llamado de la Mesa de la Unidad del “Paro Cívico Nacional” por 48 horas, por lo que tomarán medidas específicas para permitir que los galenos se unan a esta protesta convocada por la oposición.

Contingencia. El presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, detalló que serán los Colegios de Médicos de cada entidad quienes dictarán cuáles serán las medidas de contingencia que regirán en los hospitales y Clínicas, pero explicó que las áreas que serán reforzadas serán las emergencias, en donde se buscará la manera en que se cuente con la atención necesaria para aquellas personas que lleguen con diversas patologías  y sean atendidas a la brevedad posible.

Menú de cierre