El avance de la inflación ha signado la escalada de todo en el país, y el Gobierno aunque no publica el indicador con el aumento de los precios, admite los incrementos haciendo ajustes en diversas áreas, incluida la crediticia. El Estímulo reporta las alzas de los préstamos hipotecarios.

Medida. En Gaceta Oficial 41.267 del 30 de octubre se oficializan los nuevos topes para el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal con recursos provenientes de los fondos regulados por la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Salto. Por segunda vez en el año, el presidente Nicolás Maduro aumenta los montos máximos para estos créditos habitacionales, que ya había dado a conocer el día hábil antes de las elecciones de gobernadores del 15 de octubre.

Monto. El tope para solicitar financiamiento bancario para comprar con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) o Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV) pasa de Bs 20 millones a Bs 50 millones (150%). Pero en el año el incremento ha sido de 1.566,66% desde los Bs 3 millones en los que se encontraba en enero cuando el gobierno autorizó el primer ajuste de 2017.

Detalle. El acceso al crédito para los casos de autoconstrucción el tope de eleva de Bs 15 millones a Bs 30 millones (100%), pero si se toma en cuenta que el año arrancó con el máximo en Bs 1 millón, el alza ha sido de 2.900%.

Ampliación. Para la ampliación de vivienda el crédito máximo a solicitar es de Bs 25 millones desde los vigentes Bs 10 millones, es decir, 150% más, sin embargo, el porcentaje sube a 3.471,4% desde los Bs 700.000 en los que inició 2007.

Mejoras. De Bs 6 millones que es el monto permitido para las mejoras de viviendas, ahora el tope pasa a Bs 20 millones (233,33%). Enero comenzó con un límite de Bs 500.000 para esta categoría, por lo que alza en el año ha sido de 3.900%.

Condición. El ingreso familiar para la solicitud de crédito será la sumatoria de los salarios integrales del solicitante y cosolicitante del préstamo.

Impacto. El pago se llevará a cabo mediante cuotas mensuales ordinarias que no superarán el 35% del ingreso familiar mensual y no podrá ser menor al 5%; y cuotas extraordinarias.

Compra. Los créditos para adquisición de vivienda principal podrán concederse por un plazo máximo de 35 años; para la autoconstrucción, de 25 años; para ampliación de vivienda, 20 años y en el caso de mejoras el plazo será de 15 años.

Resolución. El artículo 9 de la resolución del Ministerio de Hábitat y Vivienda establece que el beneficio del subsidio directo habitacional solo será otorgado como complemento del crédito a las familias que devenguen 1,5 salarios mínimos, siendo el máximo a otorgar de Bs 15 millones, siempre que la vivienda que se vaya a adquirir sea nueva, construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Menú de cierre