Las dudas que pululan sobre la realización de las elecciones regionales en diciembre próximo se acrecentaron, luego que la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, expresara que el proceso comicial para las gobernaciones dependerá de las decisiones que adopte la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En una entrevista con Panorama, la representante del Poder Electoral indicó que el calendario para las regionales de gobernadores y consejos legislativos convocadas para el 10 de diciembre de este año, se lleva a la par con el de la ANC. “Pero dependerá de las decisiones de la Constituyente una vez que esté instalada”, indicó Hernández.

“Nosotros tenemos un cronograma de elecciones regionales, en agosto se inicia el período de pre postulación de los candidatos que van a ser electos para la Gobernación, eso va corriendo y ejecutándose”, señaló.

Explicó que en anteriores eventos electorales, el CNE ha podido manejar hasta dos cronogramas, pero en víspera de las elecciones de la ANC “no sabemos, porque todavía no hemos electo la Constituyente”. “Cuando elijamos la ANC veremos cuáles son las decisiones”, agregó.

Sobre la eventual suspensión de los comicios constituyentes previstos para el 30 de julio, Hernández precisó: “ya se convocó a una ANC, ya hay un proceso en curso. Una vez que ya tú activaste la ANC, estás en un proceso en el que ya tienes postulados, ya dentro de muy poco tiempo vamos a tener la elección. ¿Qué puede ser distinto?, ¿qué puede ser posible?, te estoy respondiendo desde mi perspectiva ciudadana, aquí en el país nosotros pudiéramos, seguramente, hacer cosas distintas, pero para que eso se dé tiene que existir el consenso de los diferentes actores políticos, no puedes hacer cosas distintas si no existe ese consenso”.

Menú de cierre