Los desequilibrios de la economía siguen procurando espacios para que se levanten límites antes impensables en las actividades transaccionales. Es el caso del servicio de salud, al que el Banco Central de Venezuela (BCV) le abrió la puerta al cobro en divisas. La medida está contenida en la Gaceta Oficial 41.188.

Medida. El Banco Central de Venezuela (BCV), por medio del Convenio Cambiario N° 34, autorizó a las clínicas privadas del país el cobro en dólares por los servicios de salud prestados a las personas naturales no residentes en Venezuela. Un aviso publicado del instituto emisor da cuenta de la autorización para que los centros de salud puedan cobrar e dólares a los extranjeros.

Alcance. El BCV indica que las personas naturales y jurídicas privadas que presten servicios de salud, incluyendo medicina estética, en centros debidamente autorizados por el Ministerio de Salud podrán cobrar sus servicios en dólares a extranjeros naturales no residentes en Venezuela.

Norma. “El pago recibido en moneda extranjera por los exportadores de los servicios antes referidos, deberá acreditarse en cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional, mediante transferencias recibidas del exterior, o en virtud del procesamiento de tarjetas de débito o crédito giradas contra cuentas o líneas de crédito en moneda extranjera”, sostiene el aviso del BCV.

Venta. La medida además indica que los centros de salud tienen la obligación de venta de divisas al BCV, conforme a lo dispuesto en el artículo 1 del Convenio Cambiario N° 34, la cual se hará directamente en la institución bancaria ante la que se acredite el pago por concepto de la exportación de servicios de salud y estética, conforme a los lineamientos impartidos al efecto por el ente emisor mediante la circular que rige la materia.

Obligaciones. Además se estableció que las personas naturales y jurídicas privadas que presten servicios de salud, de acuerdo a lo previsto en el artículo 3 del Convenio Cambiario N° 34, deben emitir las facturas y otros documentos con incidencia tributaria, así como cumplir las obligaciones de dicha naturaleza, conforme a las leyes que regulan la materia y a la normativa dictada por el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Reglamentos. Fuentes de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH) sostuvo a la medida no se está aplicando, pues hay un porcentaje, que aún no está definido, que se tendrá que vender al Estado por medio del BCV. “Se está discutiendo el reglamento para aplicar esta decisión. Una de las condiciones que podría ponerse en el reglamento es que las clínicas deberían estar ubicadas en zonas turísticas“, apuntó la fuente.

Postura. La AVCH publicó en su página web que la medida se tomó luego de que su directiva sostuviera varias reuniones con representantes del gobierno y que actualmente se está discutiendo un proyecto de reglamento para aplicar el cobro de dólares a extranjeros no residentes. “En los actuales momentos se discute cuál va a ser el mecanismo de cobro y quiénes de las clínicas afiliadas llenan los requisitos que se están discutiendo para poder hacer éstos cobros efectivos”, agrega el comunicado.

Menú de cierre