El ministro para la Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Luis Motta Domínguez, denunció que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es uno de los principales objetivos de lo que calificó como “la guerra económica no convencional”. Agregó que los sabotajes son cometidos por trabajadores de Corpoelec o personas que tienen conocimientos sobre el tema. El Estímulo con el informe.

Daños. El titular de la cartera eléctrica denunció que las fallas en el servicio eléctrico se deben a los robos de cables realizados por las “mafias de cobre” y a los sabotajes que relacionó con procesos electorales.

Declaración. “Cuando nosotros verificamos las gráficas y los estudios observamos que los primeros actos de sabotajes eran personas que conocían lo que estaban haciendo por el tipo de herramienta que llevaban y no se descarta que sean personas de adentro pero no solo ellos saben de electricidad sino también trabajadores de empresas privadas”, mencionó.

Elecciones. Motta Domínguez relacionó las acciones de sabotaje con las elecciones acordadas por el Poder Electoral para 2017. “Los sabotajes y las personas fallecidas están relacionados con los actos de sufragio”, afirmó. El ministro dijo que cada vez que se realizan unos comicios, incrementan a 80% los ataques contra el sistema eléctrico. “Voceros de la oposición quieren enmascarar estos actos de sabotaje diciendo que hay fallas”.

Cantidad. “Cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocó a elecciones municipales hubo cinco ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional en el que hubo fallecidos”, aseguró.

Cifras. Motta Domínguez precisó que mientras en el año 2015 se detuvieron a 37 personas, en lo que va de 2017 la cifra aumentó a 281 detenidos y a 46 fallecidos.

Mafias. El alto funcionario indicó que las fallas también se deben a “las mafias de cobre”, aquellos grupos que hurtan cables de este metal y luego los comercializan en el exterior. Dijo que el cobre es trasladado hasta las islas del Caribe, donde es vendido en divisas; las autoridades ya han decomisado a una de las mafias más de 100 toneladas de este material, agregó el funcionario.

Plan. Sin embargo, afirmó que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ordenó un plan de seguridad integral en estaciones eléctricas del país, con el propósito de reducir actos desestabilizadores en esta área estratégica de la nación. Recordó que “no solamente han atacado el Sistema Eléctrico Nacional, también han atacado la distribución de agua en el país. Quemaron la estación de bombeo que surte al este del estado Carabobo y también un edificio en el estado Táchira“, recordó.

Menú de cierre