En medio del receso vacacional, el ministerio de Educación anunció las fechas de reinicio de actividades educativas, al tiempo que reveló que el año escolar 2017-2018 estrenará un nuevo plan de estudio para el nivel medio. Unión Radio con el informe.

Fechas. El ministro para la educación, Elías Jaua declaró que el año escolar 2017-2018 tiene previsto iniciarlo para el nivel de primaria el 18 de septiembre y para la secundaria el 2 de octubre.

Cambio. Jaua indicó que si bien el calendario escolar ya fue establecido, puede ser modificado: “estas fechas están sujetas a la decisión del Poder Electoral con respecto al cronograma electoral definitivo de cara a las elecciones regionales convocadas para el mes de octubre”.

Currículo. El titular del despacho educativo además informó que se ha hecho una adecuación al plan de estudio para la educación media general, “será para instituciones públicas como privadas”, de manera de corregir algunos elementos introducidos el año pasado. El presidente Nicolás Maduro ordenó recientemente reformular el programa, pues admitió que fue un error unificar las materias ciéntificas.

Materias. A lo largo de los cinco años del bachillerato se mantendrán las materias: Castellano, Matemáticas, Educación Física, Orientación y Convivencia e Inglés. (…) y se agregarán otras lenguas extranjeras”.

Detalles. Jaua explicó que la materia Ciencias Naturales se verá durante el primer y segundo año del bachillerato; Física, Química y Biología en el tercer, cuarto y quinto año; Geografía, Historia y Ciudadanía en los años cuarto y quinto; Ciencias de la Tierra y Formación para la Soberanía Nacional (antiguamente Instrucción Pre-militar) solo en el quinto año.

Aclaratoria. Destacó que la materia Formación para la Soberanía estará destinada a “abordar los procesos de conocimiento en materia de soberanía nacional en lo territorial, político, económico, cultural, preservación de nuestra biodiversidad, espacio ultraterrestre, espectro radioeléctrico y de los principios generales de la defensa integral y unión nacional”.

Horas. El nuevo plan de estudio que regirá a partir del 2 de octubre y entrará en vigencia en Gaceta Oficial esta misma semana, indicó que además “comprende por estudiante: 44 horas semanales en primer y segundo año y 46 horas semanales para tercero, cuarto y quinto año”.

Adicional. Jaua informó que a lo largo de la carrera los estudiantes tendrán seis horas para participar en grupos de creación, recreación y producción, “de acuerdo a su vocación, aptitudes y preferencias”.

Morral. El gobierno dispuso que tres millones de niños de todo el país recibirán el morral escolar que el Gobierno Nacional distribuye de forma gratuita, con el propósito de garantizar el acceso al libro y librar la especulación que cada año se genera sobre artículos escolares.

Menú de cierre