Conocida la propuesta de economistas asesores del gobierno del presidente Nicolás Maduro, como Tony Boza y el ex ministro de Economía, Luis Salas, varios expertos reaccionaron a las sugerencia que contemplan mantener y reforzar los controles de cambio y precio, aumentar las fiscalizaciones. Punto de Corte presenta varias entrevistas.

Afectación. El ex ministro y economista Rodrigo Cabezas, que se ha mantenido dentro de Psuv, afirmó, con respecto al documento titulado ¿Qué hacer? elaborado por Luis Gavazut Bianco, José Gregorio Piña, Luis Salas Rodríguez, Juan Carlos Valdez, Juan Romero y Tony Boza, que “si a los asesores del Señor Presidente, éste les hiciera caso al pie de la letra, la depresión económica saltaría a -12% del Producto y la inflación sería insoportable, en más de 1000%.”

Desconocimiento. Por otra parte el ex ministro Cabezas dijo que “En materia petrolera (no venderle petróleo a la Citgo nuestra) en materia financiera ( refinanciar y reestructurar la deuda externa con “países”) es un sorprendente desconocimiento de los procesos.”

Modelo. Cabeza se pregunta el economista si estos asesores “¿Habrán realizado alguna vez un modelo econométrico para fijarse metas/resultados del producto, precios, empleo y balanza de pagos? ¿Alguna vez habrán utilizado integrales y derivadas para encontrar costos marginales?”.

Diagnóstico errada. El economista y diputado José Guerra dijo que luego de analizar el documento de estos economistas, Boza y compañía puedo concluir que: El diagnóstico que hacen es absolutamente errado, si el elemento central es la “Guerra Económica” entonces están partiendo de un punto de vista falso, porque tenemos un problema fiscal muy importante, un déficit de 18 puntos del PIB que se está financiando es básicamente con dinero, tenemos un problema del precio petrolero desde el años pasado, aunque este año se ha recuperado pero con respecto al 2012 los precios son más bajos, tenemos un problema adicional que no está mencionada ahí, que es la caída de la producción petrolera y de las exportaciones, tema capital en este momento porque es lo único que te provee dólares, y las medias que ellos proponen son exactamente las mismas que el gobierno ha aplicado en los últimos tres años, entonces si tienes las mismas medidas los resultado no van a ser diferentes.

Efecto. Al revisar las medidas sugeridas, Guerra enumera que afianzar el control de precios, y de cambio, lo que van a provocar es una iliquidez de la economía desde el punto de vista del sector externo porque no van a entregar divisas, solo para el Estado y si van a apretar aún más el control de precios el resultado claramente va a ser más escasez, entonces yo diría que esa combinación de ese conjunto de políticas el resultado va a ser uno sólo: mayor recesión, más inflación, pero también más escasez.

Sin propuesta. Sobre las sugerencias para atender la inflación y el tema petrolero, Guerra dijo que no hay una sola medida para resolver el problema, ni el de Petróleos de Venezuela, y por tanto para mejorar las exportaciones, todas las medidas son controles pero no hay una sola que te saque del problema de la restricción de que no tienes divisas.

Reaccionarias. El economista marxista Manuel Sutherland dijo que el documento empieza afirmando una locura e idiotez que es la guerra económica y su imbecilidad secular, no hay ninguna culpabilidad real de la conspiración de Trump la Unión Europea, con los resultados económicos internos más inmediatos de una crisis que tiene tiempo ya gestándose que tiene más o menos 4 años, en su devenir, ahora, las medidas son de aumentar los controles, las regulaciones, las sujeción de los agentes económicos a directrices administrativos y jurídicos, formas que han fracasado una y otra vez y que ha estorbado el devenir económico, el proceso nacional de acumulación de capital que lo traban.

Saboteo. Para Sutherland, las medidas de Boza, Gavazut, etc., no son ni socialistas, ni revolucionarias ni marxistas, son medias que tienden a trabar el proceso de acumulación de capital, tienden a sabotearlo y tienden a deprimir y a destruir fuerzas productivas, por eso en general casi todas las medidas, son medidas reaccionarias que no tienen ninguna potencialidad de desarrollo industrial, agrícola, ni tampoco tienen la posibilidad de desarrollar la subjetividad productiva laboral, son medidas en algunos casos irrealizables, en otros casos son medidas que de realizarse habría que salir corriendo y destruirían buena parte de lo que queda de productivo en el país, y algunas son medias disparatadas como el cierre de la frontera con Colombia, que le causaría más daño a la economía que la situación que tenemos en la actualidad.

Control cambiario. El economista lamentó la no discusión del dólar a 10 Bs. que es un regalo que muestra una corrupción tremenda y otras medidas vinculadas con el precio de la gasolina, el regalo de la electricidad, del agua, que también son subsidios equivocados. Por contrario, dijo que quizá la renegociación de la deuda sea la medida menos nociva o mejor dicho la más correcta, pero hay que ver como la plantean.

Cerrar menú