Venezuela vive un proceso hiperinflacionario desde octubre pasado, cuando el indicado superó 50% mensual, que fue confirmado en noviembre. La consultora Econométrica, en un reporte de Crónica Uno, da a conocer su medición de noviembre y previsiones.

Cifra. La firma de análisis Econométrica aseguró que la inflación, en el mes de noviembre, se disparó a 63,8%. Durante el Foro de Perspectivas 2018. Venezuela: trampolín o precipicio, organizado por Econométrica, el analista Henkel García, director de Econométrica, calculó una inflación anualizada (noviembre 2016-noviembre de 2017) de 1.800%.

Hiperinflación. García señaló –con base en la historia– que los procesos de hiperinflación -alzas mensuales de al menos 50% al mes- suelen tener una duración de 12 meses, hasta que se produce una ruptura. Al respecto, dijo que todo indica que “estamos en la etapa inicial de eso”, y que vendrá “un correctivo de manera forzada”, manifestó. En su opinión, en el caso venezolano podría ocurrir ese desenlace (por ejemplo, un plan de reformas) en menos de 12 meses porque ya llevamos varios años “con una inflación muy alta”.

Caída. García indicó que ya el bolsillo del venezolano no soporta más el alza de precios, porque la pérdida del poder de compra entre 1998 y 2017 es de 80%.

Estimaciones. Las previsiones de la firma para 2018 no son mejores. Así ve Econométrica el desempeño de la economía para 2018: Contracción de 12% del Producto Interno Bruto en el escenario pesimista y de 5% en el escenario optimista.

Previsión Inflación: Econométrica señala que hasta 29.000% en el peor escenario, lo que es “típico de un escenario hiperinflacionario” prevé el indicador. Y de 5.000% en el escenario optimista. Durante su presentación, García avizoró una inflación mensual promedio de 80%.

Menú de cierre