La consultora Econométrica advierte que el país podría repetir la crisis del efectivo que vivió en diciembre del 2016, cuando ni en los cajeros, ni en las taquillas de los bancos había disponibilidad de billetes para atender la demanda.

En un informe divulgado por El Mundo Economía y Negocios, se indica que si el Ejecutivo no toma las medidas pertinentes para garantizar la oferta de efectivo y billetes en cajeros automáticos y bancos, se repetirá la historia de diciembre.

A través del documento, Econométrica explica que, tomando en consideración la liquidez proyectada al cierre de agosto, de cerca de B 34 billones, la misma exige que haya en circulación papel moneda equivalente a Bs 4 mil 388 billones, unas 836 millones piezas del nuevo cono monetario.

No obstante las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), demuestran que a la fecha se mueven 522,3 millones de billetes en la economía, es decir, hay un faltante de 434,4 millones de piezas para equilibrar la liquidez con el efectivo.

“De hecho, la crisis de efectivo no llegó sino hasta que este dejó de alcanzar para pagar las pensiones, específicamente para diciembre de 2016, por lo que puede concluirse que una crisis de efectivo reclama no solo un deterioro del ratio efectivo sobre liquidez, sino también un desplome del poder de compra del efectivo como el observado desde 2006″, indicó Econométrica en un informe.

La semana pasada la Superintendencia de Bancos denunció el desvío de 30% de papel moneda y suspendió los avances en efectivo, al tiempo que pidió fortalecer las operaciones electrónicas bancarias.

En este sentido el director de Econométrica, Henkel García, aseguró que “la realidad es que el BCV no imprimió billetes al ritmo necesario, y eso genera la escasez”.

Menú de cierre