Prácticamente en desbandada vienen abandonando el país la aerolíneas internacionales. En las últimas dos semanas tres decidieron dejar de vender boletos y suspender operaciones, y este 10 de agosto, sin previo aviso, Dynamic Airways, anunció que también cesaba su funcionamiento en Venezuela.

Desde su cuenta en Twitter, la empresa aeronáutica informó que desde este 1° de agosto suspendió la venta de boletos, por lo que sus vuelos entre Caracas y New York fueron paralizados por la seguridad de sus empleados.

“Tuvimos que hacer una pausa en las operaciones a Caracas debido a la crítica situación en el país”, informó la compañía.

“La aerolínea sigue apareciendo en el sistema pero todo está cerrando y no están vendiendo”, señalan fuentes del sector.

Dynamic en principio manejaba dos rutas: Caracas-Fort Lauderdale y Caracas-New York. Pero hace un año canceló la primera debido a que la baja demanda de vuelos hacia Florida acarreaba pérdidas para la aerolínea.

De esta forma son 12 las aerolíneas que dejan de volar desde y hacia Venezuela desde 2013, ya sea por reclamos al no poder repatriar dividendos, por la crisis política del país o la inseguridad.

Las compañías son: Avianca, Delta Airlines, United Airlines, Alitalia, Air France, Lufthansa, Air Canada, Aeromméxico, Aerolíneas Argentinas y Latam.

Otra situación que se presenta para agravar la crisis del sector en el país, es la petición que ha hecho el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) a Air Europa, que implica la suspensión inmediata de los vuelos que pernoctan con tripulación en Venezuela o plantear una alternativa para evitar la “escalada de violencia” en las principales ciudades del país.

A través de un comunicado, la organización planteó como “incomprensible” que  la compañía sea una de las escasas compañías aéreas europeas que continúan realizando vuelos con pernocta en Venezuela. Aseveró el Sepla que “esto pone en riesgo la seguridad y la integridad física de las tripulaciones que se desplazan desde el aeropuerto hasta el hotel en el que se alojan”.

Recientemente la española Iberia, anunció que tomó la decisión de incorporar una escala en su frecuencia a Venezuela, para evitar que su tripulación duerma en el país.

Sin embargo, Air Europa explicó que la compañía ha realizado un constante seguimiento sobre la situación en Venezuela “analizando y priorizando en todo momento la seguridad de toda la operativa”. Agregó que  “de momento” la organización mantendrá tres vuelos semanales con Caracas, la capital venezolana.

Menú de cierre