El paro cívico nacional de 24 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este 20 de julio, no solo fue negocios cerrados y calles vacías, sino que la instalación de barricadas provocó fuertes medidas represivas en varias partes del país, mientras se registraron decenas de detenciones, y una jornada con al menos cuatro fallecidos según el reporte del Ministerio Público.

Reporte. El diputado Freddy Guevara, informó que el paro cívicos e cumplió en 85% a nivel general  en todo el país. Informó que los 24 estados participaron ”en esta gran jornada de protesta” que calificó de exitosa y de haber marcado un precedente. Reseña Unión Radio que el dirigente dijo que ”el grueso del país participó de manera clara y contundente”.

Sectores. Guevara especificó el balance por sectores:  ”sector público el reporte que nos dan 70%, sector comercio acatamiento 80%, sector industrial privado 75%, empresas del Estado 60%, sector transporte 90% a nivel nacional”.

Víctimas. El diputado, José Manuel Olivares, confirmó dos muertos en la actividad, uno en Los Teques y otro en Valencia. Informó que en Anzoátegui  hay un paciente grave, en Lara cinco heridos, todos operados y en condición estable, mientras en Aragua un herido por arma de fuego. El Ministerio Público arrojó un balance de al menos cuatro fallecidos en los estados Zulia, Valencia y Miranda.

Los Teques. El Ministerio Público designó al fiscal 1º de Miranda, Marlon Mora, para que dirija la investigación respecto a la muerte de Ronney Eloy Tejera Soler (24), ocurrida en el sector Santa Eulalia de Los Teques, municipio Guaicaipuro, de esa entidad federal, durante una manifestación. Según información preliminar, un grupo de personas manifestaba en el referido sector, cuando se originó una situación irregular durante la cual el joven resultó herido por un arma de fuego, acción que le ocasionó la muerte de inmediato. Durante el hecho, también fueron heridas otras tres personas.

La Isabelica. La Fiscal 27 del estado Carabobo fue designada por el Ministerio Público para investigar el asesinato de un joven durante la represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en La Isabelica, estado Carabobo. Además de otras 6 personas que resultaron heridas.  El joven identificado como Andrés Uzcátegui de 23 años de edad. Fue asesinado presuntamente por el impacto de un proyectil en el pecho.

Detenciones. El director de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, contabilizó al final de la tarde de este 20 de junio 173 detenciones. Dijo que la “máquina represiva” activada generó una “exagerada ola de detenciones en todo el país”. Detalló las cifras en estados como Anzoátegui con seis apresados, Aragua seis, Barinas uno, Carabobo siete, Lara tres, Caracas 10, Monagas 2, Nueva Esparta 43, Portuguesa tres, Táchira cinco y Zulia 76.

Negación. Desde el Círculo Militar, el presidente Nicolás Maduro lideró un acto con candidatos jóvenes a la Asamblea Nacional Constituyente, donde anunció que las 700 empresas más grandes del país trabajan al 100%.  “Ha triunfado el pueblo que quiere paz, la gente no ha dejado de trabajar hoy”, dijo Maduro.

Represión. Durante la noche, para finalizar la jornada, hubo presencia policial con ataque a los edificios de las zonas de El Valle, Coche, Palo Verde y Caricuao.

Menú de cierre