No hay nada que valga. El mercado paralelo marcha raudo y veloz dejando a su paso cualquier intento del Gobierno de frenar la cotización que cada vez impacta más la formación de precios en el país. En una nota de El Nacional, se da cuenta del avance de esta tasa.

Alza. El Banco Central de Venezuela anunció el aumento de las bandas para las subastas del Dicom y el dólar paralelo dio un nuevo salto, para volver a impactar el bolsillo de los venezolanos. Este 16 de junio, el mercado no oficial subió hasta acumular un alza de 14% del valor del tipo de cambio, frente al valor de una semana antes, lo que supone una devaluación de 12,30%.

Año. En lo que va de año el dólar paralelo ha aumentado 156%, para una devaluación 60,95%, con lo cual actualmente la tasa oficial más cara, la del Dicom, cuya banda superior es de Bs 2 mil 640, ni siquiera es un tercio del precio que se mueve al margen del sistema cambiario nacional.

Causas. Economistas han insistido en que el paralelo sube porque la oferta de divisas en los mercados oficiales es muy restringida y las personas deben recurrir a otros mercados, mientras además las autoridades recurren más al financiamiento monetario –emisión de dinero inorgánico- presionando la demanda de divisas, y por ende el precio.

Insuficiencia. Hasta mayo, el gobierno liquidaba al sector privado 5,6 millones de dólares por día según cifras de Ecoanalítica, es decir que a la semana se liquidaba en promedio 28 millones de dólares, un monto muy por debajo de las necesidades del país que son más o menos $100 millones. Sin embargo, con las subastas del nuevo Dicom las asignaciones semanales han caído más. En la subasta en la que más se asignaron divisas, se colocaron 26,85 millones de dólares.

Liquidez. Especialistas insisten en que el gobierno también ha impulsado al paralelo con el aumento de la liquidez monetaria. Síntesis Financiera sostuvo que hasta el 26 de mayo, la variación interanual de la liquidez monetaria alcanzó 265% y la base monetaria aumentó 428%. El hecho de que haya más dinero en la calle, impulsa la demanda de dólares, pues la gente busca resguardarse y una forma de hacerlo es comprando divisas.

Menú de cierre