El anuncio de la reunión preparatoria entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana -este 13 de septiembre- tomó por sorpresa a varios dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, e incluso se ventiló que le comunicado de la coalición donde se asume una postura sobre el tema no fue aprobado por todos los partidos. El Nacional con el reporte.

Desmentido. El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, desmintió que se haya reiniciado el diálogo y que tan solo la oposición atendió una invitación que giró el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, para explorar la posibilidad de reactivar las negociaciones.

Declaración. “El Gobierno está diciendo, casi con interés de contaminarnos, que hay una especie de relación de diálogo permanente entre Gobierno y oposición venezolana, y esto es absolutamente falso”, enfatizó Ramos Allup durante el acto por la celebración del 76° aniversario del partido.

Propuesta. Ramos señaló que la comunidad internacional, “incluso a instancias de Antonio Guterres”, está realizando esfuerzos para que con “cancilleres de países seleccionados de mutuo acuerdo entre el Gobierno y la oposición” y la supervisión del secretario general de la Naciones Unidas, “pueda entablarse alguna relación de diálogo”, dijo al referir que “si llegara a construirse (…) a mí en lo personal me parece una instancia perfecta si es para resolver los problemas venezolanos”.

Exclusión. Simón Calzadilla, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que el comunicado sobre el diálogo de la Mesa de la Unidad Democrática no fue aprobado por todos partidos opositores que integran la coalición. Dijo que los dirigentes que participaron en la reunión para el diálogo con el gobierno fueron de “manera individual” y no en representación de la MUD.

Instancia. Calzadilla señaló que el comité político operativo de la MUD no se ha reunido, por ende no sabe quién aprobó el comunicado. “Hay que dar ejemplo de democracia. Si se va a ir a un diálogo hay que acordarlo como parte de una estrategia”, dijo al tiempo que aseguró que algunos de los partidos que integran la Mesa se enteraron a través de la  cancillería francesa, que fue la que anunció la reunión entre las partes.

Reglas. Edgar Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional, expresó que desconoce cómo se estará llevando a cabo el proceso de un posible diálogo, pero destacó la importancia del intercambio aunque con reglas claras y garantías, y con una rendición de cuentas para todos los venezolanos. “Nosotros en esta situación hacemos votos por la excelencia y el criterio de éxito del diálogo frente a la conflictividad, negociar siempre va ser la política mejor construida para desactivar la crisis”, señaló.

Incredulidad. La posición del diputado a la Asamblea Nacional Richard Blanco, dirigente de Alianza Bravo Pueblo, fue contraria al acercamiento, al decir que ese partido no cree en las conversaciones. “Nos sabemos de diálogo porque nos han embarcado y nos han engañado y lo que queremos saber es cómo la gente se va a alimentar y cómo le vamos a dar seguridad al pueblo”, sostuvo.

Menú de cierre