Dentro del chavismo, tanto en la esfera privada como en la pública, existen voces contrarias a la convocatoria de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En un reporte de El Nacional se reseña como al menos cuatro figuras visibles cercanas al ex fallecido presidente Hugo Chávez, e incluso del actual mandatario en algún momento,  pronunciaron en contra de la iniciativa del Ejecutivo.

Grupo. Como “chavistas democráticos” se denominaron representantes del oficialismo, tales como el politólogo Nicmer Evans; la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez y los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) ante el Parlamento, Eustoquio Contreras y Germán Ferrer, quienes expresaron su rechazo ante la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y su apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Legislador. El diputado por el Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional, Germán Ferrer, reconoció que la propuesta de Nicolás Maduro podría convertirse en un supra poder. “Nosotros como movimiento chavista exigimos que se convoque al pueblo e invitamos a que se a este propósito de restituir la Constitución y rechazar la constituyente”, dijo el también esposo de la fiscal Luis Ortega Díaz.

https://www.elcambur.com.ve/poder/mud-se-la-juega-referendo-decidir-salida-la-crisis/

Efecto. Para Ferrer, con la ANC se estaría llevando al país a un estado autocrático que lesiona los derechos humanos. Aseguró que “la Constituyente es fraudulenta, no tiene temporalidad y permitiría desmanes”. Además criticó el proceso  que se sigue contra la Fiscal, al decir que se debe destacar ante el mundo la arbitrariedad con un “juicio aliñado que rompe con toda legalidad”. “Rechazamos esto por ser ilegal y desventajoso. Se está lastimando la institucionalidad en Venezuela”, dijo.

Parlamentario. El también diputado del Psuv, Eustoquio Contreras, coincidió con la oposición estrictamente en el rechazo a la constituyente. El parlamentario, quien fue constituyente en 1999, pidió a la población chavista ser crítica con las acciones que toma el ejecutivo Nacional .

Ex funcionaria. La ex defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, instó a los seguidores de Chávez, a rebelarse ante esta propuesta Constituyente; y a su vez, advirtió que los constantes ataques hacia el Ministerio Público (MP) representan el cese de la democracia en el país, por lo que reiteró su “irrestricto respaldo” a dicha institución. “Al rechazar Constituyente pedimos que se establezcan pronto otras elecciones”, declaró Ramírez.

Irregularidad. Al defender el rechazo a la constituyente, Ramírez llamó a las personas afectas al chavismo a desmarcarse del proceso, pues la misma viola los principios de la Constitución, al no haberse consultado al pueblo si está de acuerdo o no con que se redacte una nueva Carta Magna.

Posición. Por su parte, el politólogo Nicmer Evans, advirtió que el país requiere un proceso de negociación inclusivo con la finalidad de superar la crisis. En tal sentido, apoya la consulta que adelanta la oposición, pues consideró que “existe una enorme necesidad de escuchar al pueblo”. Sin embargo, criticó la formulación de las preguntas porque, a su juicio, hay problemas de fondo en ellas, por lo que exhortó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a corregirlas. “Es necesario si quieren ser incluyentes que hayan cambios en relación a las preguntas”, argumentó.

Menú de cierre