El mercado paralelo de divisas sigue una avanzada indetenible. Al tiempo que el Banco Central de Venezuela (BCV) aún no liquida los dólares de la subasta 15 del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom) que debían ser entregados este 5 de septiembre, el dólar negro siguió avanzando hasta alcanzar un nuevo pico histórico. El Estímulo con el reporte.

Reporte. La nota indica que el BCV aún no deposita los dólares adjudicados en la subasta número 15 del Dicom, al parecer por inconvenientes con los bancos corresponsales con los cuales se ha contratado para las transferencias de los recursos. Mientras, las presiones en el mercado paralelo de divisas continúan, lo que generó que el tipo de cambio alcanzara un nuevo tope.

Silencio. Aún el BCV no ha dado información oficial ni respuesta al retraso en la liquidación de las divisas adjudicadas en la subasta del Dicom convocada el pasado 29 de agosto. La transferencia por 22,73 millones de dólares debió realizarse el cinco de septiembre.

Argumentos. Varios economistas sostienen que el retardo del BCV podría estar relacionado con problemas con los bancos corresponsales, con los cuales han suscrito acuerdos para la transferencia de recursos en divisas al exterior. A través de estas instituciones, el gobierno ejecuta los pagos tanto a proveedores internacionales como de las importaciones e igualmente transfieren los dólares del Dicom a aquellas personas naturales y jurídicas que tramitaron sus operaciones en los bancos públicos.

Retraso. Son casi 17 mil personas naturales y más de 200 empresas las que resultaron favorecidas en la subasta 15 del Dicom, pero hasta el cierre de este 7 de septiembre, aún no contaban con sus divisas en sus respectivas cuentas, mientras que los bolívares correspondientes a este pago continuaban bloqueados.

Subasta. En paralelo, la realización de una nueva subasta tampoco ha sido convocada por el Comité de Divisas del ente emisor, por lo que se incrementó la preocupación por una posible caída en la disponibilidad de los recursos en dólares.

Cifras. Las estadísticas del BCV revelan que las reservas internacionales cerraron el pasado siete de septiembre en 9.876 millones de dólares. Los recursos en divisas de la Nación no han podido recuperarse de manera significativa en lo que va de 2017, debido a un menor ingreso por la caída de la producción petrolera en un escenario de precios del petróleo que continúan bajos para financiar el gasto del gobierno.

Paralelo. La escasez de divisas ha generado más presiones en el mercado paralelo, haciendo que el tipo de cambio alcance un nuevo tope al colocarse seis veces por encima del dólar resultante en la última subasta Dicom de Bs 3 mil 447. Desde el pasado mes de enero la tasa ha crecido 538% y se expandió 230,5%% desde que se inició el Dicom en mayo.

Análisis. La firma Ecoanalítica resalta que el tipo de cambio es uno de los precios que las autoridades han intentado determinar “de forma caprichosa”. Sin embargo, la experiencia histórica y la teoría económica muestran que los controles desembocan en el surgimiento de mercados paralelos, mecanismos en los cuales los agentes satisfacen sus necesidades a precios de mercado.

Texto. La firma dijo que “sin importar cuántos precios sean regulados, la economía siempre tenderá al equilibrio corrigiendo las desviaciones ocasionadas por intervención excesiva. En la medida en que se busque derrotar la existencia de un mercado ilegal con restricciones, las consecuencias no serán satisfactorias. Con cada lanzamiento de un nuevo sistema de asignación de divisas, se promueve la desconfianza en las instituciones”.

Menú de cierre