Las especulaciones y rumores se dispararon este 6 de septiembre sobre el sistema de las Divisas Complementarias (Dicom), pues el mecanismo cambiario ideado por el gobierno para “quebrar” el dólar paralelo, prácticamente dejó de funcionar, al no entregar las divisas adjudicadas y dejar de convocar nuevas subastas. El Estímulo con el reporte.

Incumplimiento. El Banco Central de Venezuela (BCV) aún no ha liquidado las divisas adjudicadas en la subasta número 15 realizada el pasado 31 de agosto. De acuerdo a la información transmitida por participantes de las subastas a través de las redes sociales, hasta el cierre de este 6 de septiembre no se había ejecutado el depósito de los dólares en sus cuentas bancarias, operación que debió haberse hecho el 5 de septiembre.

Subasta. Durante la puja número 15 de Dicom se adjudicaron $22,73 millones a un tipo de cambio resultante de Bs 3 mil 345 por dólar. Del monto total, 80% o un monto de $18,1 millones, fueron otorgados a 233 personas jurídicas (empresas). Por su parte, 16.955 personas naturales (individuos) obtuvieron los restantes $4,63 millones, a un tipo de cambio de Bs 11 mil 301.

Silencio. Los usuarios del Dicom reportan que aún se mantiene bloqueado el monto en bolívares con el cual deben cancelar las divisas adjudicadas por el Dicom, pero hasta el momento, el Comité de Divisas no ha emitido comentarios sobre el retraso en la liquidación.

Operaciones. El Comité de Divisas tampoco ha convocado a la nueva subasta correspondiente para esta semana. Regularmente las condiciones son publicadas los martes de cada semana, pero a la fecha el organismo adscrito al BCV ni ha informado los detalles de la puja, ni ha explicado por qué no fue convocada.

Antecedente. El Dicom se inició el pasado 23 de mayo como una nueva plataforma de liquidación de divisas para el sector privado, y con el cual el gobierno esperaba bajar las presiones en el mercado cambiario paralelo. No obstante, el mecanismo no ha podido cumplir con este objetivo. Más bien se ha acelerado la depreciación del bolívar tanto en el mercado negro como en el propio Dicom, en medio de una aguda escasez de divisas, alta inflación y parálisis de la economía.

Tasas. Cuando se inició esta nueva fase de racionamiento de divisas a través del control cambiario, en la primera subasta Dicom convocada para el 30 de mayo, el tipo de cambio para la puja fue fijado en Bs 2.010, lo que ya supuso una macrodevaluación respecto a la tasa del Simadi, anterior esquema cambiario, que al momento de la activación del nuevo esquema cotizaba en Bs 727. La tasa vigente hasta esta semana para las personas naturales es 16 veces más alta que la vigente en abril pasado; de Bs 11 mil 301, y la de las empresas es casi cinco veces más cara al estar en Bs 3 mil 345.

Menú de cierre