El Banco Central de Venezuela (BCV) ofreció los resultados de la sexta subasta del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom), destacando que por segunda vez seguida, se decidió resolver por la vía del mecanismo de contingencia esta negociación. El reporte es de Globovisión.

Cifra. El presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, informó que la sexta subasta del Dicom fue resuelta por la vía de contingencia.  Esta vez el monto total adjudicado fue de $30 millones 714 mil 983,29.

Concepto. Las autoridades del Comité de Subastas de Divisas aclararon que, por el mecanismo de contingencia, el sistema económico informático consideró válidas las posturas inscritas en los motores productivos. Esto significa que al no acordarse un tipo de cambio debido al exceso de demanda y oferta, se deja la misma tasa.

Norma. El mecanismo, establecido en el artículo 3 del Convenio Cambiario número 38, del 19 de mayo de 2017, prioriza sectores económicos específicos cuando hay exceso de demanda u oferta. “(…)La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos. (…)”.

Distribución. Del monto total asignado, $25 millones 644 mil 416,29 corresponden a 300 personas jurídicas. Los $5 millones 070 mil 567  restantes corresponden a 14 mil 537 personas naturales.

Sectores. En esta oportunidad, el sector agroalimentario obtuvo 57,33%, del monto total; el industrial, 34.27%; el farmacéutico, 6,67% y los sectores Hidrocarburos y Economía Comunal y Social el 1,73%. La mayoría de las divisas solicitadas por empresas serán destinadas a la importación de materias prima (70,45%) e insumos y repuestos (18,83%). Parte del porcentaje restante corresponde a productos terminados (8,44%) y bienes de capital (2,28%).

Particulares. Con relación a las personas naturales, se mantiene la tendencia de que gran parte de la demanda está destinada al ahorro (39,41%) y viajes al exterior (32,85%). Asimismo, se registró un incremento en el concepto de tratamiento médico (16,61%) y una disminución para compras por internet (5,16%).

Nueva convocatoria. Según lo definido por el Directorio del BCV, el rango de la banda móvil de la séptima subasta -que inició este 6 de julio y vente el 7 de julio-será la misma de la semana previa que oscila entre Bs 2 mil 310 y Bs 2 mil 970 por dólar. Los resultados de la adjudicación y la liquidación de las divisas serán la semana próxima.

Menú de cierre