Desde el pasado 5 de septiembre, los más de 17 mil beneficiarios de la 15° subasta del Sistema de la Divisa Complementaria (Dicom) esperan porque los recursos le sean asignados, pero fue hasta este 12 de septiembre cuando el mecanismo ofreció explicaciones, y además anunció que las pujas serán suspendidas hasta nuevo aviso.

En un reporte de Unión Radio, el Comité de Subastas de Divisas informó que la subasta ejecutada el 31 de agosto y que sería liquidada el 5 de septiembre, presenta un retraso en el proceso de acreditación a favor de los adjudicados, el cual atribuyó al ”bloqueo financiero impuesto de manera arbitraria por parte del gobierno de los Estados Unidos”.

El comité aseguró que realiza todas las acciones pertinentes para subsanar el hecho. Son unos $30 millones los que deben ser acreditados a personas naturales y jurídicas.

El Dicom además aprovechó para informar que la siguiente subasta está diferida hasta tanto se resuelvan los inconvenientes presentados y se realicen los ajustes para incorporar otras divisas. Precisó que el esquema se encuentra en fase de ajuste para que opere con monedas distintas al dólar, como lo informó el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo.

“Estamos haciendo los ajustes técnicos, tecnológicos, todo lo que corresponda al marco legal, para que el Dicom, que es nuestro principal espacio de subasta de divisas, se desarrolle en otra (moneda) distinta al dólar“, indicó.

El gobierno espera poner en marcha una canasta de monedas con el euro, rublo, yuan, entre otras.

Cerrar menú