En medio de la más severa escasez de divisas que haya vivido el Gobierno, finalmente el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de darle largas a la liquidación de la subasta 15 del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom), y anunció su anulación, tras dos meses y medio de espera. Globovisión difundió el comunicado.

Anuncio. El BCV anuló la décimo quinta y última subasta del Sistema de Divisas Complementaria, según informó Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas de Divisas. Con fecha 21 de noviembre, el comité colgó un comunicado en la página del Dicom y en su cuenta de Twitter.

Argumento. De acuerdo a la explicación oficial, las sanciones del gobierno de EEUU contra la administración de Nicolás Maduro han dificultado e impedido la actuación de las corresponsalías utilizadas por el sistema financiero nacional público y privado para la transferencia de divisas, por lo que se desistió del pago de la subasta y se anuló.

Denuncia. El BCV sostuvo que “es del conocimiento público el ilegal bloqueo impuesto de manera injustificada y soberbia por el gobierno de EEUU al pueblo venezolano, que distorsiona el sistema cambiario dificultando e impidiendo la actuación de las corresponsalías utilizadas por el sistema financiero nacional público y privado, para la transferencia de divisas”.

Pago. El ente emisor asegura que las sanciones, generan entre otras consecuencias la imposibilidad de liquidar a favor de las personas naturales y jurídicas que resultaron adjudicadas en la subasta 15 ejecutada el 31 de agosto de 2017, las divisas correspondientes.

Medida. Visto lo anterior, el Comité de Subasta de Divisas informó “que ha decidido anular la subasta 15 en lo que respecta a las adjudicaciones realizadas a favor de las personas naturales y jurídicas; así como, lo concerniente a la oferta de divisas, quedando vigente de la mencionada subasta la Tasa de Cambio resultante en Bs 3 mil 345,00  por dólar”.

Canasta. el BCV aseguró que sigue realizando esfuerzos para activar el sistema de corresponsalías en diversas monedas que permitan el reinicio en breve tiempo de las Subastas del Dicom.

Adjudicados. La subasta 15 había adjudicado 22,73 millones de dólares, de los cuales 18,1 millones de dólares (80%) se distribuirían entre 233 personas jurídicas, mientras que 4,63 millones de dólares (20% restante) se asignarían a 16.955 personas naturales.

Duda. La pregunta es si la anulación del proceso implicará el desbloqueo del dinero en las cuentas que se hizo al momento de la adjudicación o sucederá igual como a algunas empresas del sector de autopartes que participaron en la última subasta del Sicad en agosto de 2015 y a la fecha aún no se han liberado los fondos retenidos a pesar de que nunca se le liquidaron los dólares.

Menú de cierre