La sexta subasta del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom) repitió la aplicación del llamado mecanismo contingente, lo que evidencia que las posturas de quienes participan en este esquema cambiario, no respetan las bandas impuestas por  el Banco Central de Venezuela (BCV).

En un reporte de El Mundo Economía y Negocios, el BCV informa que la sexta subasta fue resuelta a través de un mecanismo de contingencia, pese a que la quinta también respondió a este criterio.

Explican que en las Subastas de Contingencia “el sistema económico informático solo considerará válidas las posturas inscritas en los motores productivos establecidos en la página web www.dicom.gob.ve, así como en los sectores económicos priorizados a tal fin”.

El mecanismo cotingente tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logra asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida. La banda de esta negociación fueron fijadas entre Bs 2 mil 310 y Bs 2 mil 970, lo que supuso que el BCV autorizara devaluar 11,11% este esquema, ya que la paridad más alta estaba en Bs 2 mil 640, pero desde el 23 de mayo -cuando arrancó el Dicom- la depreciación del bolívar suma 75,52%, pues el tipo de cambio inició en Bs 727.

Cuando se lanzó el nuevo esquema, el BCV informó que en estos casos en que se suspende la subasta ordinaria se pasa inmediatamente a la contingente “que resuelve el desequilibrio entre demanda y oferta en forma absolutamente transparente y ágil”.

“(…) La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos. (…)”, sostuvo el BCV.

Por último, el Comité de Subastas de Divisas destaca que las posturas que no fuesen consideradas por el sistema económico informático para esta Sexta Subasta y que aún se encuentren vigentes, podrán participar para la Séptima Subasta que será anunciada como abierta el día jueves 6 de julio de 2017 a las 8:00 a.m.

Menú de cierre