La Fiscalía General de la República, anunció que practicó dos nuevas detenciones por la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), esta vez las acciones recayeron sobre dos altos ex funcionarios. La nota de El Nacional precisa el alcance de las aprehensiones.

Hechos. En la madrugada de este jueves fueron privados de libertad el ex ministro de Petróleo Eulogio Del Pino y el ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Nelson Martínez, por estar presuntamente involucrados en hechos de corrupción.

Caso. Martínez fue detenido por su presunta vinculación en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo. Al ex presidente de Pdvsa se le imputan delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales y asociación.

Declaración. “Los aprehendidos de la semana pasada nombraron a Martínez y a Del Pino de manera directa”, informó este jueves el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab.

Detenido. Del Pino fue acusado de estar presuntamente incurso en los hechos investigados en Petrozamora, en los que se perdieron 15.700 barriles diarios. “A Del Pino se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 hasta 2017. El ilícito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa”, agregó Saab.

Delitos. A Martínez se le imputaron los delitos de peculado doloso y concierto de funcionario con contratista. Además se le acusa por incumplimiento al régimen de seguridad de la nación. Asimismo se le  acusa de uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.

Cifra. Hasta ahora han sido detenidos 65 gerentes de la industria petrolera, 16 de ellos ostentaban altos mandos. Saab indicó que el Ministerio Público tiene libradas 16 órdenes de aprehensión contra funcionarios vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa.

Reacción. Del Pino difundió unos videos donde fijó posición. Mencionó que la detención en su contra, realizada en la madrugada de este jueves, es “deplorable”. Pidió a las autoridades venezolanas permitirle su derecho a la defensa. Consideró que su arresto supone “un ataque en contra de la industria petrolera y Pdvsa”. Del Pino aclaró que asume “toda la responsabilidad”.

Menú de cierre