Hasta este nueve de agosto los partidos legalizados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrán realizar postulaciones para las elecciones regionales del 10 de diciembre. De acuerdo a un comunicado del organismo -difundido por Globovisión- se informa las organizaciones que fueron validadas y algunas restricciones.

Afectación. El CNE informó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo para las elecciones regionales del próximo 10 de diciembre.

Alegato. El organismo informó que con la tarjeta de la MU no se podrá inscribir candidatos en las entidades señaladas, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado. Específicamente se refiere a las demandas de fraude por la recolección de firmas para el revocatorio presidencial que fueron presentadas en diversos tribunales, y que tras casi siete meses no han tenido respuesta.

Detalle. Los partidos y la restricción a la MUD, forma parte del informe final sobre la Renovación de Organizaciones con Fines Políticos, que se realizó entre marzo y junio de este año.

Definición. De acuerdo al CNE, de los 59 partidos que buscaron legalizarse, solo 22 Organizaciones con Fines Políticos podrán inscribir candidatos a gobernadores y consejos legislativos hasta este 9 de agosto. Al proceso de renovación de nóminas estuvieron convocadas los partidos que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1% de los sufragios emitidos en dichos comicios.

Partidos. Las 22 organizaciones políticas nacionales autorizadas para inscribir candidaturas son: Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv);  Independientes Por el Progreso (IPP); Unidad Política Popular 89 (UPP 89); Mesa de la Unidad Democrática (MUD); Partido Unión y Entendimiento (Puente); Nueva Visión para mi País (Nuvipa); Partido Comunista de Venezuela (PCV); Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaros); Acción Democrática (AD); Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC); Movimiento Primero Justicia (MPJ); Avanzada Progresista (AP); Voluntad Popular (VP); Movimiento Al Socialismo (MAS); Por la Democracia Social (Podemos); Organización Renovadora Auténtica (ORA); Patria Para Todos (PPT); Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); Nuevo Camino Revolucionario (NCR); Copei; Movimiento Político Alianza Para el Cambio (MPAPC) y Unidad Popular Venezolana (UPV).

Postulaciones. Las candidaturas se registrarán realizarán a través del portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE), de acuerdo con información suministrada por el ente comicial. Los requisitos deberán ser consignados el 30 de septiembre, mientras que la campaña electoral comenzará el miércoles 15 de noviembre y finalizará jueves 7 de diciembre a la medianoche.

Regionales. En las elecciones del 10 de diciembre están convocados a participar un total de 18 millones 094 mil 065 venezolanos. En estos comicios no estarán incluidos los votantes de Distrito Capital, por poseer un régimen especial de gobierno que no prevé la elección de gobernador o de consejo legislativo, ni los venezolanos residenciados en el exterior. Por ello, la data de votantes es menor al total de inscritos en el Registro Electoral (RE), que son 19 millones 854 mil 437 personas.

Menú de cierre