En un movimiento que puede unirse a los emprendidos por el gobierno para socavar el quehacer de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pidió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una aclaratoria sobre las competencias del organismo que dirige. Unión Radio tiene el reporte.

Acción. El Defensor del Pueblo, consignó ante la Sala Constitucional del TSJ, una aclaratoria sobre las competencias de la Defensoría en materia de investigación de violaciones a los derechos humanos. Según Saab, actualmente hay una controversia sobre las competencias del despacho que dirige, aunque estén establecidas en la Constitución Nacional.

Opinión. William Saab consideró que  la Defensoría del Pueblo tiene cualidades inequívocas de investigar violaciones a los derechos humanos, de manera que introdujo la aclaratoria porque ”hemos creído pertinente que cuando estamos ante la presunta violación de un derecho humano se ha presentado una controversia sobre las competencias, como consecuencia de ello se han generado distintas interpretaciones de algunos operadores del sistema de justicia, como el Ministerio Público, tribunales, órganos penales, sistema penitenciario”.

Declaración. ”Es sano para la democracia que la Sala en base a esta controversia, pueda responderla”, dijo el Defensor al agregar que se fortalece la democracia cuando organismos públicos acuden al TSJ a realizar este tipo de solicitudes.

Actuaciones. William Saab sostuvo que la Defensoría debe asistir a las víctimas de violaciones de derechos humanos en tribunales y estar presente en las investigaciones que corresponde sobre esta materia. Advirtió que no quiere politizar su petición, “lo que estamos haciendo estaba anunciado desde la semana pasada, este no fue un hecho que surgió a medianoche, estaba previsto desde el jueves”, arguyó.

Momento. La defensa del recursos de interpretación que hace William Saab responde, a que el mismo coincide con el choque del Poder Ejecutivo con la Fiscalía y el propio TSJ, tanto por la investigaciones en torno a las más de 70 muertes ocurridas en más de dos meses de manifestaciones contra el Gobierno, así como la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por parte de la Asamblea Nacional en 2015.

Antecedente. El organismo dirigido por Saab, que la ONU degradó a categoría B por sus actuaciones parcializadas, busca que “las víctimas de violaciones de derechos humanos sean representadas por la Defensoría del Pueblo en los tribunales correspondientes. Estar presente en todas las audiencias del proceso penal, en aras del cumplimiento de los fines constitucionales”, explicó el defensor, lo que la equipara a las funciones del ente titular de la acción judicial en el país, el Ministerio Público. Anteriomente, el Defensor había insistido en señalar que el ente que encabeza sólo podía actuar como mediador.

Menú de cierre