Durante la acción judicial que intentó la Fiscal Luisa Ortega Díaz contra el nombramiento de 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, 13 titulares y 20 suplentes, la funcionaria aseguró que el procedimiento no fue avalado por su persona en diciembre de 2015. Sin embargo, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab le salió al paso en un reporte de Globovisión.

William Saab aseguró que Ortega Díaz, no se opuso al nombramiento de estos jueces en su momento y, por el contrario, lo avaló.

“No hubo ni por escrito, ni por vía verbal, opinión en contra de la ciudadana Fiscal General de la República en relación a esta selección, ni siquiera voto salvado, ni una inhibición y eso está en el archivo y es de conocimiento público”, dijo Saab.

El defensor señaló que en una reunión de preselección de esos magistrados que se realizó el 16 de diciembre de 2015 -a la que asistió junto al contralor general, Manuel Galindo, y la fiscal- esta “no emitió opinión en contra”.

“Tengo todo el expediente que desde diciembre del 2015, el Contralor de la República, la Fiscal General y mi persona fuimos convocados para una reunión del día 16 de diciembre del 2015″. En este sentido, expresó que Ortega Díaz, participó de dicha reunión con pleno derecho, “y en los archivos de esa reunión para discutir la preselección la ciudadana fiscal no emitió opinión en contra, de haberlo hecho la constancia hubiese quedado en los expedientes del Consejo Moral Republicano”, expresó.

Ortega Díaz presentó este lunes una demanda de nulidad en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la designación de 33 magistrados que fueron, según dijo, elegidos mediante procesos irregulares. Explicó que se trata de una “impugnación” contra 13 jueces principales y 20 suplentes que fueron escogidos por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) cuando todavía el Poder Legislativo estaba en poder del chavismo.

“Yo no participé en ese proceso, yo advertí que ese proceso estaba mal hecho”, aseguró al explicar por qué se negó a firmar el acta de designación de estos magistrados y cómo esto “vicia” el proceso en sí.

Sin embargo, se ha conocido el acta del Consejo Moral Republicano en que no constan las firmas de la Fiscal ni la de la Secretaria Ejecutiva, María José Marcano Bermúdez, como señaló en la entrevista radial con Maripili Hernández, en que anunció que introdujo el recurso de nulidad. El abogado Julio Fernández Toro, profesor en Derecho Constitucional de Pre y Postgrado de la Universidad Central de Venezuela en Organización y funcionamiento del Estado y consultor en Reforma del Estado y mejora de la Gestión Pública la hizo pública en su cuenta de Twitter.

Así mismo el Defensor del Pueblo respondió al periodista Odell López Escote verificando la autenticidad del documento con el argmento que la falta de firma no señala un “voto en contra”

 

Acta XXV de Sesión Extraordinaria del Consejo Moral Republicano del 16 de diciembre de 2015
Acta XXV de Sesión Extraordinaria del Consejo Moral Republicano del 16 de diciembre de 2015

 

Vale destacar que la entonces Secretaria Ejecutiva del Consejo Moral Republicano recibió una “jubilación especial” el 1° de septiembre de 2016 según Gaceta Oficial No. 40.979 cuando se nombró a Zhandra Madelaine Portal Meneses.

Menú de cierre