Desde este 19 de junio en al menos cuatro estados del país, fue declarada la alerta roja, por el paso de la tormenta Bret. En un reporte de Unión Radio, se indican los detalles del programa de seguridad.

Acción. Al final de la tarde de este 19 de junio, fue decretado el alerta roja ante la llegada de la tormenta tropical Bret, anunció el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez. Explicó que esta tormenta presenta vientos entre 63 y 118 kikómetros por hora, aunque se han registrado lecturas que superan los 123 km/h, por lo que indicó que se están tomando las acciones para prevenir los daños, en articulación con las autoridades de los estados Nueva Esparta, Delta Amacuro, Anzoátegui y Sucre, que se espera sean los más afectados.

Detalles. El ministro detalló que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) prohibió los vuelos hacia la región oriental debido a los fuertes vientos; asimismo, se prohibió el zarpe de embarcaciones menores y medianas en los estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

Clima. El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Jorge Galindo, indicó más temprano en su Twitter que en las Antillas Menores ya había efectos negativos de las ráfagas y lluvias de este fenómeno climático. Informó que Protección Civil está monitoreando minuto a minuto los movimientos de esta tormenta.

Ayuda. Ante la situación, fue activada la línea 0-800PCivil1 para atender las posibles emergencias ocasionadas por la tormenta tropical que está por llegar al país, proveniente del Golfo de México.

Tormenta. Bret entró a Venezuela a través de la península de Paria, razón por la cual la región oriental será la más afectada, sin embargo, el resto del país también sentirá los efectos de las lluvias.  “Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada Nacional, Policía Nacional Bolivariana y guardacostas están trabajando para recibir el fenómeno meteorológico y evitar daños mayores”, aseveró el ministro.

Prohibición. El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) informó la prohibición de zarpe de embarcaciones menores en los estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

Situación. El Instituto de Metereología e Hidrología (Inameh), aseguró que se encuentran formándose núcleos nubosos “convectivos”, los cuales se encuentran asociados a una onda tropical, lo cual origina precipitaciones fuertes, algunas acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas sobre la región oriental.

Suspensión. El gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, informó la suspensión de clases, así como los vuelos desde y hacia la entidad oriental con la finalidad de resguardar la seguridad de los neoespartanos tras el paso del fenómeno natural.

Menú de cierre