La inflación en Venezuela sigue marcando una línea ascendente que pulveriza el poder adquisitivo de la población. Las cifras de mayo del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) indican que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se acerca al millón de bolívares. El Universal tiene el reporte.

Precio. El Cendas-FVM informó que el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de mayo se ubicó en Bs 990 mil 918,92.

Alza. El costo de la CAF refleja que la misma aumentó el mes pasado Bs 123 mil 146,87; 14,2% con respecto al mes de abril y 337,6% entre mayo de 2016 y mayo de 2017, por lo que se requieren 15,2 salarios mínimos -la remuneración básica está en Bs 65 mil 021,04- para lograr adquirir solo la canasta de alimentos.

Rubros. De acuerdo al Cendas-FVM, todos los rubros aumentaron de precio: carnes y sus preparados, 32,0%; pescados y mariscos, 21,0%; raíces, tubérculos y otros, 17,2%; salsa y mayonesa, 14,3%; cereales y productos derivados, 13,9; frutas y hortalizas, 8,8%; azúcar y sal, 7,6%; leche, quesos y huevos, 7,2%; café, 4,7%;  granos, 4,6% y grasas y aceites, 3,9%.

Brecha. El documento señaló que la diferencia entre los precios controlados y los del mercado es de 7.824,1%.

Anaqueles. La organización además reportó que 17 productos de los 58 que conforman la CAF, es decir, 29,31%, presentaron problemas de escasez: leche en polvo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, queso amarillo, arvejas, lentejas, caraotas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias, harina de maíz y café.

Fallas. El documento también afirmó que escasean los productos básicos como el jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit, anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras.

Comida. El Cendas-FVM también reportó que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de Bs 6 mil 500, pero indicó que el monto del ticket de alimentación es de Bs 4 mil 500 diarios, pues el beneficio implica el pago de 15 veces el valor de la unidad tributaria vigente, de 300 bolívares: Bs 135 mil mensuales.

Menú de cierre