Financiera Credit Suisse prohíbe operaciones con gobierno venezolano

Financiera Credit Suisse prohíbe operaciones con gobierno venezolano

El gobierno venezolano viene sosteniendo que sufre un “bloqueo internacional” que le impide acceder al crédito externo, pese a que paga puntualmente sus compromisos. Sin embargo, la inestabilidad política y financiera le juega en contra, y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le ha agregado un punto que ahora usa el banco Credit Suisse. El Universal con el reporte.

Anuncio. La importante institución financiera suiza, anunció que prohibió a sus corredores efectuar transacciones con la deuda de Venezuela y productos financieros emitidos por el Gobierno venezolano.

Pedido. De acuerdo al reporte, en un memo interno, el banco pidió a sus corredores que no toquen dos obligaciones, una emitida en 2014 por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y otra emitida por el Estado.

Orden. Credit Suisse solicitó igualmente a sus empleados no tocar los productos financieros emitidos después del 1 de junio de 2017 por el Gobierno venezolano.

Autorización. La medida además abarca a los particulares y las empresas privadas de Venezuela que deberán recibir una autorización previa del departamento de riesgos de Credit Suisse antes de realizar cualquier operación con el banco.

Revisión. El banco suizo dice que examinará todas las relaciones con Venezuela y las entidades dependientes del Gobierno para asegurarse de que su reputación no corre riesgo. Esto en clara alusión a lo ocurrido con Goldman Sachs, criticada por haber comprado $2 mil 800 millones de obligaciones emitidos por Pdvsa. El banco suizo ya ha sido sancionado en el pasado por las autoridades estadounidenses por haber hecho negocios con dirigentes y gobiernos que integran la lista negra de Estados Unidos.

Antecedente. El Grupo Goldman Sachs Inc. compró aproximadamente $2 mil 800 millones en bonos de Pdvsa que habían estado en poder del Banco Central de Venezuela (BCV). La firma acordó pagar al BCV $865 millones –31 céntimos por dólar– por la adquisición de los títulos emitidos en 2014 con vencimiento en 2022, lo que representa un descuento de 69 % en el valor de los títulos. “El precio ($865 millones) representa 31 % de descuento sobre los valores negociables de los bonos venezolanos con vencimiento en el mismo año”.

Entorno. El gobierno venezolano vive una precaria situación financiera por la baja petrolera, pero también la caída de la producción, lo que junto al no disponer ahorros, lo mantiene con una severa escasez de ingresos en dólares.

Close Menu