A las 11:38 pm de este 16 de julio, la comisión garante de los resultados de la consulta popular de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofreció el primer boletín con el escrutinio de 95% de las mesas que funcionaron este domingo.

En la voz de la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, se informó que 7 millones 186 mil 170 personas asistieron a las urnas contra la Constituyente, por la conformación de un Gobierno de Unidad y sobre las funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

García precisó que del total de votantes, 6 millones 492 mil 281 corresponde a electores en el país, mientras el resto, 693 mil 789 votantes se registraron en el exterior.

La cifra alcanzada se acerca a lo que obtuvo la Mesa de la Unidad en las elecciones legislativas de 2015, un total de 7 millones 707 mil 422 votos.

El rector Raúl López, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, desglosó las respuestas de las tres preguntas de las consulta:

– La primera referida a la Constituyente tuvo 98,4% de votos al “Sí” y 0,13% “No”.

– La segunda relacionada a las funciones de la Fanb tuvo 95,8% de respuesta “Sí” y 0,11% “No”.

– La tercera pregunta que busca elecciones y un gobierno de registró 98,3% “Sí” y 0,14% “No”.

Detalló que la diferencia de votos a 100% radica en los sufragios nulos.

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, resaltó la alta participación, pues recordó que en este proceso se contaron con 2 mil 030 centros, cuando en una elección se habilitan más de 14 mil. Lo mismo ocurre con las mesas de votación, que en esta ocasión sumaron poco más de 14 mil, pero suelen instalarse más de 40 mil.

Añadió que en los próximos días anunciarán los resultados de las auditorías que ya iniciaron, y con las cuales esperan eliminar el voto doble y cualquier otra irregularidad.

Revocado

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, también se pronunció agradeciendo la elevada participación. Señaló que una vez concluya el conteo, y tomando en consideración que la logística de la consulta es mucho más pequeña que la de una elección tradicional, “matemáticamente Nicolás Maduro está revocado”.

A su juicio, “ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio, por eso el gobierno no quiere hacer elecciones más nunca”, acusó.

Menú de cierre