Una presunta red de extorsión encabezada por el diputado del chavismo, Germán Ferrer, quien es esposo de la fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz, fue la denuncia presentada por varios constituyentistas, encabezados por Diosdado Cabello ante el Ministerio Público (MP), y cuyo jefe provisorio nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, respondió de manera inmediata. El Universal con el reporte.

Anuncio. En una rueda de prensa realizada minutos después de la que protagonizaran Cabello, Pedro Carreño y Eduardo Piñate, el fiscal designado por la Constituyente, informó la privación inmediata de libertad en su residencia del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Germán Ferrer, luego que se realizara una denuncia de una “red de extorsión que operaba desde el Ministerio Público”.

Presunción. Según Saab, se presume que el diputado, quien es el cónyuge de Luisa Ortega Díaz, fiscal general destituida por la ANC, dirigía la banda de extorsión que abrió cuentas bancarias en el Banco (UBS), en Bahamas, por varios millones de dólares, en conjunto con otros funcionarios del MP, cercanos a la depuesta Ortega Díaz.

Pruebas. EL Fiscal mostró documentos originales de la supuesta apertura de varias cuentas por más de 6 millones de dólares en el banco UBS en las Bahamas a nombre de Ferrer, del abogado José Rafael Parra,; de Pedro Lupera, fiscal 55 nacional activo; Luis Sánchez, fiscal auxiliar 55 nacional; y de Gioconda García, nombre que presumen fue utilizado para encubrir a la directora del despacho de la Fiscalía General, cuando estaba comandada por Luisa Ortega Díaz.

Declaración. “Germán Ferrer es diputado de la Asamblea Nacional, pero actuó en flagrancia, con premeditación y alevosía, y se puede presumir que quien dirigía esta banda de extorsión es Germán Ferrer, que es esposo de la ex fiscal de la república. El ciudadano debe estar privado de libertad en custodia de su residencia. Solicitaremos al Tribunal Supremo de Justicia que libre orden de captura para que Germán Ferrer esté privado de libertad mientras se inicia proceso de allanamiento a su inmunidad parlamentaria”, indicó Saab.

Dudas. El fiscal designado por la ANC de Maduro se preguntó cómo un parlamentario, “cuyo sueldo sabe públicamente que es modesto”, pudo abrir de forma simultánea varias cuentas. Además dijo: “Yo me hago esta pregunta, se la hago al país y a la comunidad internacional, ¿no sabía ella (Ortega Díaz) que su esposo, diputado, aperturó estas cuentas en las Bahamas? ¿No sabía que estos fiscales abrieron de manera conjunta con su esposo?”.

Red. Saab además dijo que la supuesta red de extorsión era parte de un cartel de lavado de dinero, por lo que  indicó que investigarán la creación de una compañía anónima en el exterior para “legitimar ese capital”. Añadió que dos fiscales fueron designados para llevar el caso. “Vamos a citar a los empresarios extorsionados. Tenemos un banco de datos de varias empresas que, trabajando en la Faja Petrolífera del Orinoco, en Anzoátegui, fueron extorsionadas”, señaló.

Denuncia. Cabello fue el que presentó el caso ante el MP. Dijo que el MP “se convirtió por culpa de la administración anterior en un gran centro para el chantaje y la corrupción”, acusó. “No tiene nada que ver con su posición política. Si yo hubiese tenido estas denuncias hace seis meses, igual las habría hecho”, resaltó.

Pruebas. El Constituyentista dijo que entregó “documentos reales, originales” sobre este caso al actual fiscal, y por su importancia, le pidió expresamente que haga custodia de los mismos. “Son los originales, no hay documentos parecidos a este, uno lo tiene el cliente, otro el banco y yo tengo uno que nos han hecho llegar personas que ya han sido extorsionadas”, dijo.

Daños. Cabello indicó que son “más de 6 millones de dólares en cuentas abiertas por unos fiscales del MP, por el señor Germán Ferrer, por la señora Gioconda González que fue ayudante o asistente de la exfiscal, directora del despacho por muchos años. En el documento no aparece como Gioconda González sino Gioconda García (…). Es una red especializada, se mueven con pasaportes dobles”, describió.

Antecedente. Cabello mencionó que esta denuncia corresponde a una investigación que ordenó el presidente de la República, Nicolás Maduro, que tiene que ver con presuntos ilícitos en la Faja petrolífera del Orinoco y Petróleos de Venezuela (PDVSA) “y detrás de estos hechos viene la extorsión”. “Agarraron las listas de empresas de Pdvsa, empezaron a llamarlos y a exigirles dinero para no meterlos en la investigación. Estas personas hicieron entregas de dinero y ya están hablando”, afirmó.

Menú de cierre