Este 4 de agosto se instala la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) electa el pasado 30 de julio, pese al rechazo internacional, la denuncia de la empresa Smartmatic, proveedora de la tecnología, de que hubo manipulación del dato de participación, y una fuerte oposición nacional. Aunque en los comicios resultaron electos 545 miembros, jurarán sus cargos 538, pues el Consejo Nacional Electoral(CNE) repetirá la votación el 13 de agosto en los municipios Miranda de los estados Mérida y Táchira). De acuerdo a una nota de El Universal, esta instancia iniciará actividades bajo el estatuto de su homóloga de 1999.

Acto. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se instalará este viernes en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. Se conoció que esta instancia utilizará provisionalmente el estatuto de funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 1999, de acuerdo con las bases comiciales de la ANC, dictadas por el presidente Nicolás Maduro.

Texto. En el documento empleado hace 18 años se establece, entre otros aspectos, la dedicación exclusiva de los constituyentes a la labor dentro de la asamblea, así como la conformación de una junta directiva compuesta por un presidente, un primer vicepresidente, un segundo vicepresidente, un secretario y un subsecretario.

Oradores. También se establece en ese reglamento el tiempo de duración máximo de las intervenciones de los constituyentistas, fijado en 15 minutos para la primera participación en los debates, y los mecanismos para registrar las sesiones.

Antecedente. Un dato a destacar es lo que reza el artículo 1 del estatuto: la ANC Ees la depositaria de la voluntad popular y expresión de su soberanía con las atribuciones del poder originario para reorganizar el Estado venezolano y crear un nuevo ordenamiento jurídico democrático. La Asamblea, en uso de las atribuciones que le son inherentes, podrá limitar o decidir la cesación de las actividades de las autoridades que conforman el Poder Público.

Objetivos. El artículo 1 del estatuto además estipula los objetivos de la ANC, indicando que deberá “transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que garantice la existencia efectiva de la democracia social y participativa. En su parágrafo primero refiere que “todos los organismos del Poder Público quedan subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente y están en la obligación de cumplir y hacer cumplir los actos jurídicos y demás decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente, mientras el segundo parágrafo refiere que “la Constitución de 1961 (en este caso será la de 1999) y el resto del ordenamiento jurídico imperante, mantendrán su vigencia en todo aquello que no colida o sea contradictorio con los actos jurídicos y demás decisiones” de la Constituyente.

Previsión. Se espera que la nueva ANC, según las bases comiciales aprobadas en mayo, funcione con esos estatutos hasta que diseñe y apruebe su propio reglamento, que debe respetar los valores y principios de nuestra historia republicana; el cumplimiento de los tratados internacionales, acuerdos y compromisos suscritos por la República, el carácter progresivo de los derechos de los ciudadanos y las garantías democráticas.

Lugar. Los constituyentes se congregarán en el Salón Elíptico del Palacio Federal, ubicado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional,  en el cual hay obras artísticas y documentos históricos como el Acta de Declaración de la Independencia, firmada el 5 de julio de 1811, y el libro de debate del primer Congreso del país.

Protesta. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a una marcha, que tendrá cinco puntos de partido y que busca llegar a la Asamblea Nacional, en protesta por la instalación de lo que consideran un fraude de constituyente.

Menú de cierre