A cinco días de las elecciones de gobernadores, las cinco autoridades electas de la oposición no han sido juramentadas por los consejos legislativos de sus estados, pues les ha sido impuesta la condición de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Globovisión con el reporte.

Llamado. La mayoría de los consejos legislativos del país (335) están en manos del chavismo desde 2012, y en vista que el pasado 15 de octubre estos cuerpos deliberantes no fueron renovados, los nuevos gobernadores deberán convivir con concejales con períodos vencidos, y son estos los que han llamado a las autoridades regionales de la oposición a legitimarse ante la ANC.

Táchira. El bloque oficialista del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), exhortó a la gobernadora electa de la Mesa de la Unidad en esta entidad, Laidy Gómez, a que se presente ante la Asamblea Nacional Constituyente, (ANC), de esta forma se proclame como la máxima autoridad de la región.

Declaración. El presidente del parlamento tachirense, Omar Hernández, aseveró que Gómez tendrá “hasta el día martes (24 de octubre) para presentarse ante la ANC, de lo contrario, tomarán acciones”. “Será este órgano quien nos orientará porque estamos subordinados ante ella, si quiere gobernar, bueno, reconozca el Estado de Derecho en Venezuela y a la ANC”, dijo.

Zulia. La presidenta del Consejo legislativo del estado Zulia (CLEZ), Magdelys Valbuena, exhortó al gobernador electo Juan Pablo Guanipa a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente para así poder asumir la gobernación de la entidad. Indicó que este  órgano que determinará cómo se procederá si los gobernadores de oposición no se juramentan.

Entrega. Giovanny Villalobos coordinador de enlace del gobierno regional de la autoridad saliente, Francisco Arias Cárdenas, reiteró que es necesaria la juramentación de Juan Pablo Guanipa ante la ANC para evitar retardos y que una vez cumplido este trámite entregarían la Gobernación. Aseguró que se mantendrán garantes de los bienes del estado para evitar irregularidades en las distintas dependencias.

Regiones. Los otros tres gobernadores de la oposición que según el gobierno deben jurar ante la ANC para asumir sus cargos, son Ramón Guevara en Mérida, Antonio Barreto Sira en Anzoátegui y Alfredo Díaz de Nueva Esparta.

Reacción. El diputado a la Asamblea Nacional, Franklin Duarte, rechazó el pedido de los consejos legislativos y aseveró que “van a hacer respetar la voluntad del pueblo tachirense y acudirán a instancias internacionales”. “Elevar toda esta situación que está pasando en el Táchira a la AN para que como único poder autónomo existente en estos momentos en Venezuela, eleve a instancias internacionales y vean lo que está sucediendo en Venezuela”, afirmó.

Postura. El diputado a la Asamblea Nacional Rafael Ramírez, junto a otros parlamentarios zulianos, exigió respeto a la constitución venezolana y solicitó una vez más al CLEZ se juramente a Juan Pablo Guanipa como gobernador de la entidad zuliana. “EL Zulia sigue esperando por su nuevo gobernador por Juan Pablo Guanipa quien cuenta con el apoyo popular”, puntualizó.

Menú de cierre