Como antes lo ha hecho la oposición, ahora es el Consejo Moral Republicano (CMR) el que denuncia que se pretenden erigir instituciones paralelas a las oficiales. Dos de sus tres representantes, sin apoyo de la Fiscalía General, se pronunciaron sobre las últimas decisiones de la Asamblea Nacional.

En un reporte de El Universal, se recoge el rechazo de Tarek William Saab y Manuel Galindo sobre las acciones para sustituir a los “jueces express” del máximo Tribunal y juramentar a 33 nuevos magistrados.

Denuncia. Dos de los integrantes del CMR se pronunciaron en contra de la intención de la Asamblea Nacional (AN) de nombrar nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y alertaron a la comunidad internacional sobre la “pretensión de crear instancias paralelas a las establecidas por el Estado venezolano”.

Manifiesto. Tarek William Saab, defensor del pueblo, leyó el  manifiesto  ante la opinión pública, ante la “pretensión de la AN de designar de manera extemporánea a magistradas y magistrados del TSJ”. El documento fue firmado por su persona y por el contralor de la República, Manuel Galindo Ballesteros, quedando por fuera la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz con quien actualmente se mantienen enfrentados.

Rechazo. Ambos funcionarios acordaron “rechazar de manera contundente el procedimiento inconstitucional mediante el cual se pretende designar los próximos días a las magistradas y magistrados al TSJ por ser el mismo un procedimiento que violenta los cimientos de las instituciones democráticas venezolanas, perturba el orden interno, alienta una intervención extranjera, usurpa funciones de autoridades públicas y estimula la conformación de órganos paralelos a los establecidos por el Estado, ocasionando de esta manera daños irreparables a la República”.

Pedido. Tanto el Defensor como el Contralor, hicieron un llamado a la comunidad democrática internacional a permanecer alertas y  no promover acciones contrarias a los derechos irrenunciables del país.

Argumentos. Los funcionarios sostuvieron para hacer la denuncia “el desacato ante decisiones del máximo tribunal de la República” de la AN; que “a la fecha de hoy no se encuentran vencidos los periodos de los ejercicios de las magistradas y magistrados del TSJ”; “que en la Ley Orgánica del TSJ en sus artículos 37 al 44, en concordancia con el artículo 10 numeral 8 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano se establece el procedimiento correspondiente para la designación de magistradas y magistrados”; que la AN anunció su “pretensión de designar en las próximas horas a los candidatos a magistradas y magistrados al TSJ desconociendo el marco legal referido a los artículos 2 y 7 de la Constitución Nacional (…)”; y por último que “en días pasados la AN de manera extemporánea pretendió conminar al CMR para que realizara la segunda preselección de candidatas y candidatos de magistradas y magistrados al TSJ, acto ya realizado el 16 de diciembre de 2015, cuyas resultas fueron debidamente notificadas ante el órgano legislativo en su oportunidad respectiva”.

Golpe. Saab señaló que el Consejo Moral “le sale al paso a esta pretensión de crear instancias paralelas a las establecidas por el Estado venezolano que causarían una repetición del Carmonazo del 11 de abril del año 2002”.

Medida. Para este 21 de julio la Asamblea Nacional tiene previsto realizar una Sesión Ordinaria para juramentar a los 33 nuevos magistrados del TSJ que fueron escogidos por el Comité de Postulaciones Judiciales.

Falta. El acuerdo no contó con el apoyo del Ministerio Público, tercer organismo que lo conforma, pues la fiscal general Luisa Ortega Díaz se ha desligado del gobierno de Nicolás Maduro.

Menú de cierre