Las cartas fueron echadas. El Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), declaró la vacante en la gobernación del estado Zulia, debido a que el mandatario electo, Juan Pablo Guanipa no prestó juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El Nacional con el reporte.

Medida. El Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), declaró este 26 de octubre la vacante en la gobernación del estado Zulia porque el mandatario regional electo Juan Pablo Guanipa no prestó juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Acción. En el documento, el CLEZ declaró vacío de poder y activó el artículo 75 de la Constitución de la República, lo cual deja por fuera a Guanipa de la gobernación del Zulia.

Antecedente. El Consejo Legislativo le había dado 10 días a Guanipa para que se juramentara ante la ANC y luego ante el CLEZ. Lapso de tiempo que no fue cumplido por el líder regional.

Decisión. El pasado 24 de octubre el gobernador electo del Zulia fue a juramentarse ante el Consejo Legislativo como lo establece la Constitución de la República. Sin embargo, fue reprimido por un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana, que no le permitió llegar a la sede del ente regional. Un día antes, los otros cuatro mandatarios regionales electos por la oposición el pasado 15 de octubre, se juramentaron ante la ANC, pero Guanipa, de Primero Justicia, fue el único que no cumplió la exigencia de esta instancia.

Advertencia. El presidente Nicolás Maduro había advertido a Guanipa que iba a enfrentar decisiones legales en su contra por no reconocer el organismo. Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, anticipó las acciones contra Guanipa, al decir el pasado 25 de octubre que el gobernador electo que no tenía más chance de juramentarse.

Acción. Guanipa intentó presentar un recurso ante el Tribunal Superior Contencioso y Administrativo del Estado Zulia para solicitar su juramentación. Esta petición no fue recibida.

Reacción. El gobernador electo rechazó que el Consejo Legislativo de la entidad lo desconozca como mandatario regional, luego de que enviaran un documento en el que se indica que el cargo de gobernador se encuentra vacante en el estado.  Asalto a la voluntad del pueblo: decisión del Consejo Legislativo de Zulia viola la Constitución de la República y desconoce al pueblo zuliano. Seguiremos de pie”, expresó.

Desconocimiento. Para Guanipa lo hecho por el Clez se trata de un golpe de Estado y exigió que se reconozca a la ciudadanía que lo eligió.

Menú de cierre