La secuelas del tranconazo del pasado 26 de junio en Maracay, estado Aragua, se sintieron hasta un día después. Una ola de saqueos sacudió la ciudad, generando un estado de convulsión que no solo dejó un abultado número de negocios vandalizados, sino además centenares de detenidos, varios lesionados y un fallecido. El Universal con el reporte.

Balance. La presidenta del  Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, reportó que al menos 90 comercios en toda la ciudad fueron saqueados entre la noche del lunes y parte del día de este martes, ante la poca presencia policial y militar.

Sectores. De acuerdo al reporte de Consecomercio, el robo de mercancía y los destrozos de locales que fueron violentados van desde panaderías, pasando por supermercados, licorerías, farmacias, tiendas de repuestos, depósitos, e incluso fábricas.

Negocios. Entre los establecimientos afectados se encuentran Central Madeirense, parabrisas Plavica Plus, supermercados Aragua, Marquet Exprés, Alimentos El Soberano, San Onofre, Makro, Campo Llano, Ali Fung, La Sirena y Walio, Farmatodo, carnicerías Bello Campo y Gran Éxito, panadería Bermúdez, depósitos Munchi, Pastas Sindoni, licorería Nacho Licor, Seguros Mapfre y las sedes de Cantv y del Seniat.

Reporte. La gobernadora de Aragua, Caryl Bertho, reportó que los establecimientos dañados sumaban 68,  pero indicó que por los hechos violentos fueron detenidas 216 personas y que ya se iniciaron las averiguaciones en torno a estos incidentes. “Estamos desplegados para mantener la paz y la tranquilidad en nuestro estado. Hacemos un llamado a todo el pueblo del estado Aragua para que no se sumen a este tipo de actividades vandálicas”, declaró.

Señalamiento. Bertho acusó a los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia de ser los promotores de grupos de choque que ejecutaron actos violentos. “Tenemos las pruebas y las vamos a estar presentando de pago de dinero a grupos de vándalos que iniciaron esta situación en el estado”, dijo.

Víctimas. El Ministerio Público informó que investigará la muerte del sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ronny Parra (27), herido en la pierna por un disparo durante una situación irregular ocurrida en el sector El Castaño de Maracay. Igualmente refirió que desinó un equipo multidisciplinario que se trasladará a Aragua para investigar los hechos violentos ocurridos en esa entidad. Además de varios lesionados, también se cuenta un joven herido con un disparo en la cabeza de nombre José Figuera (17), quien  presenta muerte cerebral.

Menú de cierre