La orden Ejecutivo de Estados Unidos con sanciones financieras contra Venezuela podría limitar las precarias asignaciones del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom), esa es la proyección que hace el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

En un reporte de Globovisión, se indica que la presidenta del gremio, María Carolina Uzcátegui, consideró que las sanciones impuestas por el gobierno del norte podrían disminuir la liquidación de dólares en el Dicom, debido a la falta de dólares por parte del Gobierno venezolano.

“El tema de las sanciones afecta a todos los venezolanos. Vamos a ver que probablemente disminuyan las subastas a nivel del Dicom, y aunque los montos son insuficientes, imagino que no habrá flujo de caja”, señaló.

El Dicom ha realizado 15 subastas -la última cierra este 30 de agosto- en las cuales suele entregar alrededor de $25 millones, cantidad ya insuficiente para atender la demanda, pero a decir de Uzcátegui, la imposibilidad de acceder a financiamiento externo obligará mermar la cantidad negociada en las pujas.

Precisó que tras las sanciones norteamericanas el escenario económico será aún más complejo y “ante la falta de vías para adquirir divisas, los comerciantes tienen que recurrir a mercados alternos para poder mantener la santamaría abierta”, acotó.

La presidenta de Consecomercio además aludió al incremento en los costos y los precios al consumidor, al señalar que ante la difícil situación donde los venezolanos están destinando más de 80 por ciento de sus ingresos en comida, se va a generar una mayor contracción de la demanda.

“Al no haber venta, no habrá empresas que puedan mantener operaciones, sin embargo, seguimos luchando, el venezolano siempre ha tratado de hacerle frente a cualquier circunstancia que se presente”, manifestó.

Para Consecomercio, es necesario que el gobierno venezolano replantee soluciones para reducir la afectación en la economía del país.

Menú de cierre