La noche del 29 de julio, así como este 30 del mismo mes, fecha en la que se efectuó la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se elevó la conflictividad que se vive en el país, arrojando fuerte represión en algunas zonas, así como decenas de arrestos, y un número significativo de fallecidos. El Nacional presenta un balance.

Cifra. El Nacional, atendiendo a reportes de periodistas, políticos y alginas ONG, indica que entre el sábado y este 30 de julio, trece ciudadanos han sido asesinados en protestas en todo el país. Los decesos comenzaron la noche del sábado y se incrementaron este domingo durante la elección de los miembros para la asamblea nacional constituyente. Al momento el Ministerio Público reconoce e investiga nueves de estos homicidios.

Andes. Los Andes venezolanos tienen 10 fallecidos. En Mérida hay cinco ciudadanos asesinados. Las víctimas fueron identificadas como Eduardo Olave y Angelo Yordano Méndez, ambas asesinadas en las inmediaciones de la unidad educativa Simón Rodríguez; Marcel Pereira e Iraldo José Gutiérrez, presuntamente atacados por colectivos, y un joven de 19 años aún no identificado. En Táchira también hay cinco venezolanos asesinados. En el sector Tucapé, municipio Cárdenas hubo otras dos muertes. Presuntos colectivos armados afectos al oficialismo asesinaron a un menor de edad identificado como Luis Ortiz y al ex policía Albert Rosales, de 53 años. Trascendió que ambos recibieron impactos de bala. El joven Adrián Romero también fue asesinado este domingo en Capacho Viejo, su edad no está confirmada. Se sabe que murió durante la represión de la Guardia Nacional y colectivos. Un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana fue asesinado en La Grita. Otro manifestante, todavía no identificado, fue asesinado durante la noche de este 29 de julio supuestamente por un impacto de bala en la cabeza. El hecho ocurrió en la población La Grita del municipio Jáuregui, estado Táchira.

Oriente. En Cumaná, estado Sucre, durante la madrugada de este domingo fue asesinado el dirigente juvenil de Acción Democrática Ricardo Campos. La víctima participaba en una manifestación cerca de su lugar de residencia. Además el Ministerio Público comisionó a la fiscal 4ª del primer circuito del estado Bolívar, María Pérez, para investigar la muerte del abogado José Félix Pineda Marcano (39), ocurrida la noche de este sábado 29 de julio en su residencia en municipio Heres.

Centro. El deportista larense Luis Zambrano también perdió la vida en Barquisimeto cuando se encontraba en el sector Obelisco. La información fue confirmada por el diputado a la Asamblea Nacional Daniel Antequera.

Represión. Como brutal fue definida a represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en algunos sectores de Caracas como Caurimare y Los Ruices. Desde el distribuidor de este último lugar, los uniformados lanzan bombas lacrimógenas, perdigones y disparan metras en contra de los manifestantes. La situación ha dejado al menos un detenido y varios heridos. Los efectivos reprimieron en varias oportunidades en la zona. En cada ocasión, los manifestantes se dispersaron y volvieron a reagruparse con barricadas. Vecinos de la urbanización Villa Betania, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, denunciaron que dos jóvenes resultaron heridos de bala y otras tres personas de perdigón.

Menú de cierre