Las fricciones entre Colombia y Venezuela siguen ganando calor. Ahora a las acusaciones mutuas, y críticas del país vecino por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se suma que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha anunciado que “protegerá” a la destituida fiscal Luisa Ortega Díaz, quien huyó del país y está en piso neogranadino.

Anuncio. En un reporte de El Universal, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hque la fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega, arribó el pasado 18 de agosto a Bogotá junto a su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer y “se encuentra bajo protección” de su Gobierno.

Declaración. “La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, agregó el jefe de Estado, en un mensaje difundido a través de Twitter.

Antecedente. Durante el fin de semana se conoció que la depuesta Ortega Díaz salió en lancha del país con destino a Aruba, isla en la que tomó un vuelo privado hasta la capital colombiana en compañía de su esposo, el diputado Germán Ferrer. En medios del vecino país se indica que los acompañaban la ex directora de su despacho, Gioconda González, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves, quienes están señalados de formar parte de la red de extorsión por la que es solicitado Ferrer.

Ejecutivo. En una nota de Últimas Noticias, se indica que el canciller de la República, Jorge Arreaza, calificó que la decisión de Colombia es totalmente “cínica” y persigue proteger la corrupción nacional. “Con cínica decisión sobre la ex Fiscal prófuga de la justicia, Gobierno de Juan Manuel Santos protege la corrupción y el delito en Venezuela”, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

Conspiración. Para Arreaza, Colombia se presta a la conspiración contra Venezuela. “Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del “Caín de América”, agregó al recordar que este país asiló al presidente de facto de Venezuela, en abril de 2002, Pedro Carmona Estanga. “¿Qué puede esperarse de un Gobierno que cobija en su seno oligárquico al jefe del Golpe de Estado de 2002 contra el Comandante Chávez?”, dijo.

Opinión. En una reseña de Unión Radio, el Fiscal provisional nombrado por la ANC,  Tarek William Saab, repudió el apoyo y la protección brindada por el presidente colombiano  a Ortega Díaz. “Juan Manuel Santos con apoyo incondicional a ex fiscal prófuga: confirma que Colombia es el epicentro de la conspiración inter contra Venezuela”, escribió en twitter.

Tradición. Para Saab con esta acción Santos “sigue repugnante tradición de ex mandatarios de Colombia que dieron protección a venezolanos asociados al terrorismo y narcotráfico”.  Igualmente dijo que como representante provisional del órgano de justicia consideró un agravio al gentilicio nacional “esta ofensiva hecha por Juan Manuel Santos”.

Menú de cierre