La sentencia que dio luz verde al encarcelamiento del diputado Germán Ferrer, esposo de la destituida fiscal Luisa Ortega Díaz, generó la huida de ambos funcionarios vinculados al chavismo. Desde el 18 de agosto, los dos emprendieron la salida del país, primero en lancha hasta Aruba, y luego un vuelo los llevó a Colombia desde la isla caribeña.

En una nota de Últimas Noticias, se indica que fue el ministro del Interior del vecino país, Guillermo Rivera, quien confirmó que la ex fiscal Luisa Ortega ingresó a ese país, pero declinó precisar su “situación jurídica” al indicar que este asunto está en manos de la Cancillería.

“La oficina de Migración Colombia nos ha confirmado que ella ingresó al país, pero ya sobre su situación jurídica será la señora canciller de la República de Colombia (María Ángela Holguín) quien exprese la voz oficial del Gobierno Nacional”, dijo.

Aseguró que “en este momento” no tienen confirmación sobre el estatus jurídico de Ortega. “Lo único que podemos confirmar, a partir de los registros de Migración Colombia, es que efectivamente ingresó al país”, insistió el funcionario.

La fiscal destituida y su esposo el diputado Germán Ferrer, arribaron al aeropuerto El Dorado procedentes de Aruba. Migración Colombia señaló que la ex funcionaria llegó en un vuelo privado e hizo “su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas”, sin precisar mayores detalles.

De acuerdo a las versiones de prensa, Ortega, arribó el pasado viernes al aeropuerto El Dorado desde Aruba tras de una travesía que inició en Caracas, prosiguió en las costas de la Península de Paraguaná, desde donde viajó en lancha hasta la isla caribeña.

Consultado al respecto, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) dijo que si la ex funcionaria solicita asilo, el Gobierno “tiene que dárselo”, aunque admitió que dependerá de si ella quiere quedarse en el país.

“En Venezuela hay mucho temor por la actuación del Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos”, afirmó Pastrana, al apuntar que Colombia devolvió en 2014 a ese país al estudiante y activista político Lorent Saleh.

A su juicio, Ortega puede ser importante para Colombia si suministra información sobre una eventual relación entre la guerrilla de las FARC y el denominado “Cartel de los Soles”.

“Lo que es claro, lo que hemos conocido y lo que se conoce, es que las FARC es el mayor proveedor de drogas del ‘Cartel de los Soles’”, apuntó Pastrana, quien además consideró importante conocer cuál fue “la injerencia de Venezuela y de Cuba en todo lo que fue el proceso de paz en el país”.

Algunos medios refieren que en los próximos días Ortega Díaz viajará a Estados Unidos a reunirse con el presidente Donald Trump, pero se desconoce si optará por quedarse en ese país o regresaría a Colombia.

Menú de cierre