Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), alertó sobre la escasez de tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas. Globovisión reseña la entrevista dada al canal.

Lapso. “Tenemos más de 5 meses sin recibir tratamientos, no solo para trasplantados, sino para todas las condiciones de salud crónicas que están pasando momentos muy difíciles”, expuso Valencia, vocero de Codevida.

Caso. Valencia citó el caso de Belkis Solórzano, una paciente que esperaba realizarse otro trasplante de riñón y perdió la vida el pasado domingo 12 de noviembre por falta de medicamentos. “Tenía ganas de vivir, estuvo 13 años de trasplantada pero estuvo 3 meses sin recibir el tratamiento y empezó a sentirse mal, lastimosamente no logramos tener contacto con ella anteriormente y lamentablemente hubo un rechazo total del órgano, se complicó y falleció”, explicó.

Trasplantados. El presidente de Codevida argumentó que un paciente con trasplante debe recibir medicación de por vida, para que el órgano se adapte al cuerpo. “La semana pasada reportamos dos casos en el (Hospital) Pérez Carreño con rechazos agudos, ya una de ellas perdió el órgano. ¿Cuántas personas más tienen que perder el órgano o morir para que este gobierno o accione cualquier mecanismo para que lleguen los medicamentos”, dijo.

Cifra. “Los próximos días son clave porque tenemos 50 personas hoy que no reciben los medicamentos. “Basta, basta de dejar sufrir a la gente”, indicó.

Silencio. Asimismo Valencia cuestionó “el silencio” del presidente del Seguro Social, Carlos Rotondaro, sobre esta situación.

VIH. La escasez de alimentos y medicamentos que afecta a la mayor parte de la población venezolana podría ser considerado un crisis de lesa humanidad por organismos internacionales, advirtió Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria. El activista resaltó la importancia de documentar y denunciar los casos de violaciones derechos humanos para obtener justicia “hoy, mañana o en algunos años”. “En Acción Solidaria estamos recopilando 300 casos de personas con VIH para ir a la Defensoría del Pueblo a denunciar la falta de medicamentos e iremos a las instancias necesarias. Hay responsables por lo que está pasando y esto no puede quedar oculto y en la medida en que se haga visible se le da canal también a las angustias”.

Víctimas. El aumento de la mortalidad infantil de 8.821 niños fallecidos en 2015 a 11.466 en 2016, y el incremento de la mortalidad materna de 456 muertes en 2015 a 756 un año después no se corresponde con la inversión de recursos del Estado en el sector salud. “En Venezuela la inversión pública es inversamente proporcional a la reducción de los indicadores”, criticó Jorge Díaz Polanco, miembro del Observatorio Venezolano de la Salud.

Menú de cierre