La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, finalmente ofreció un balance sobre la organización de las elecciones de gobernadores del 12 de octubre, donde señala que el ente está listo para el proceso, y además defiende que el organismo actúa apegado al cronograma comicial en el caso de las sustituciones de candidatos. Panorama con el reporte.

Anuncio. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa en horas del mediodía de este 8 de octubre, desde los galpones del ente en Filas de Mariche, lugar donde se realizaba el proceso de auditoría de las máquinas electorales, y subrayó: “Hemos completado más del 50 % de las auditorías al sistema informático de votación”. “El CNE está listo, vamos a garantizar que los electores puedan expresar su voluntad soberana”, aseguró.

Información. Igualmente, explicó que las auditorías pueden verse en vivo en la página web del CNE para visualizar el protocolo y todo lo referente al proceso electoral, lo cual aseguró que se ha hecho con total éxito.

Distribución. Lucena informó además que este 9 de octubre finaliza el proceso de entrega de equipos a los centros de votación del país. Asimismo, la presidenta del CNE recalcó que el organismo electoral cuenta con el plan de contingencia regular para los procesos electorales, debido a que en los comicios pasados “se ha observado que están de guerra contra el consejo”.

Observación. La presidenta del CNE también informó que el acompañamiento internacional que se viene haciendo hace algunos días para las elecciones, se instalará oficialmente el día 11 de octubre. Al mismo tiempo habló acerca del monitoreo de campañas, e informó que este domingo se suspendió la cuña publicitaria de ciudadanía activa.

Sustituciones. Con respecto a la sustitución de candidatos, Lucena señaló que el organismo electoral “cumplió con los reglamentos y fechas establecidas en el cronograma”, que para ese proceso fue máximo el 16 de agosto. “En ese momento hubo 199 modificaciones que fueron procesadas por el CNE hasta el día 16 de agosto, tal como lo establece el cronograma electoral”, dijo.

Oferta. Lucena aseguró que no hubo ningún error en los plazos legales como reclama la oposición, que tras elegir sus candidatos en primarias, quienes resultaron derrotados renunciaron a sus postulaciones. Indicó que ese mismo día el 12 de agosto, se vencía el lapso establecido para que los candidatos con modificaciones aparecieran en las boletas. Asimismo, Indicó que cualquier modificación que se dio hasta ese día es la oferta electoral presente en las ferias electorales y en la página web del CNE.

Pendiente. La máxima autoridad electoral explicó que aún quedan las auditorias de telecomunicaciones un día antes de la elección y la verificación ciudadana el mismo día de la elección en la fase uno, y en la fase dos, el día después de la elección. “Ayer hicimos la auditoria de la producción de las maquinas de votación y hoy la de predespacho”, dijo.

Testigos. Lucena subrayo ya el 5 de octubre comenzó el proceso de acreditación de testigos y llamo a las organizaciones políticas para que acrediten a sus testigos. Es muy importante que las organizaciones políticas cumplan con este requisito”.

Menú de cierre