Lo que primero fue una denuncia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “podría” reubicar centros de votación a pocos días de las elecciones de gobernadores del 15 de octubre se configuró en realidad. A través de Twitter, la rectora del CNE, Tania D’Amelio, informó que 119 centros fueron cerrados y sus electores trasladados, mientras la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que son 205. El Universal con el reporte.

Anuncio. La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, aseguró que 119 centros de votación fueron reubicados por presentar “hechos de violencia, hostigamiento y sabotaje” durante las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente. Mediante su cuenta a través de la red social en Twitter, indicó que los centros de votación “mantienen sus códigos y denominaciones, pero se ubican en nuevos espacios para el ejercicio del voto”.

Difusión. Aunque ante una medida que pone en riesgo el derecho al voto de miles de personas, se esperaba que el CNE usara todos los medios para informar a los electores, D’Amelio indicó que “en la antigua sede de cada centro de votación, el CNE fijará avisos informando al elector(a), la dirección de su lugar de reubicación”, dijo.

Teléfono. D’Amelio exhortó a los electores a verificar su centro de votación llamando al 0800 votemos (08008683667) y en la página web del ente electoral www.cne.gob.ve.

Denuncia. Liliana Hernández, coordinadora electoral de la Unidad Democrática, denunció que 205 centros de votación fueron reubicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes alegan que la modificación se realizó debido a los ataques que han sufrido dichas puntos. Precisó que en la tarde este 11 de octubre el Poder Electoral no había publicado la restructuración en su página web.

Difusión. Debido a la ausencia de información, Hernández invitó al electorado a ingresar a la página web oficial de la Unidad www.unidadvenezuela.org, sección: ¿Dónde voto?, introduzca su número de cédula, seleccione la opción consultar y conocerá si su centro de votación fue uno de los afectados.

Detalle. La coordinadora electoral de la MUD informó los centros electorales con mayor incidencia que fueron reubicados por el CNE. Detalló que los estados que sufrirían las reubicaciones son: Anzoátegui, Aragua, Lara, Mérida, Miranda y Monagas. “Llama la atención que de todos los centros electorales, la votación nuestra era de 245.647 votos, y ellos tienen 65.863”.

Intención. Asimismo, denunció que a pocos días de las elecciones regionales, la reubicación de los centros es una más de las irregularidades cometidas por el CNE desde el inicio del proceso y que “es una forma de detener la voluntad de un pueblo, que va a ejercer su derecho al voto este 15 de octubre”.

Casos. Además, la coordinadora detalló que en los comicios de las parlamentarias 2015, en los centros de votación reubicados, la oposición obtuvo una clara victoria. Precisó que en Anzoátegui (Lechería) la alianza obtuvo 7.487 votos, mientras que el régimen 1.032; en Aragua 42.756, contra 15.577; en Lara 42.000, contra 11.785; en Mérida 28.747, contra 7.593; en Miranda más de 74.308 votos, contra 8.398 y en Monagas obtuvieron 85.59% de votos, mientras que el régimen 18%.

Argumento. Informó que en Aragua y Miranda, el CNE argumenta que el cambió de los centros de votación, es por estar en zonas de violencia e inseguridad. En Monagas, alegaron que uno de los centros de votación “no cuenta con las condiciones para recibir a los electores (…) esto ocurre en los 205 centros que ellos pretenden reubicar”. También acotó que en Lara y Aragua los candidatos del régimen son militares. “En Aragua el caso es delicado, no solo se reubican 17 centros de votación, sino que la distancia es grande. Además, no es lógico que un derecho ciudadano como el libre derecho del voto, se tenga que hacer en una instalación militar, y a eso sumarle que el candidato es un militar. ¿Cuál es el miedo? El ejercicio del poder civil está garantizado en la Constitución y debe ser un proceso civil”, aseguró Hernández.

Global. Francisco Castro, coordinador técnico electoral de Súmate, indicó que hay 456 mil electores, 205 centros de votación y 651 mesas reubicadas. “Estamos hablando que hay más de 200 mil votos de la Unidad en esos centros de votación registrados en la parlamentarias del 2015, con mayor incidencia en Miranda, Aragua, Mérida, Táchira, Amazonas, y son estados con mayor incidencia en las reubicaciones del CNE”.

 

Menú de cierre